Coronavirus en Europa: la nueva variante del SARS-CoV-2 ya es la más común

Solo en Europa ya se han identificado cientos de variantes diferentes del virus SARS-CoV-2, pero solo unas pocas se propagaron sobre las demás y una de ellas es la nueva variante estudiada, denominada 20A.EU1, que ya es la más típica entre los casos registrados en el continente durante los últimos meses.

La nueva variante genética fue detectada por primera vez en España y en Holanda en el inicio del verano en esos países del hemisferio norte y se ha extendido ampliamente por Europa en los últimos meses, según una investigación preliminar que fue difundida por el diario El País de España.

De acuerdo a lo revelado por el citado medio ibérico, el virus mutado se identificó por primera vez en Caspe (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel) en junio, además de en una localidad de los Países Bajos, y se diseminó rápidamente gracias a los brotes masivos entre trabajadores agrícolas.

Según explica uno de los autores del estudio, el biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), por el momento no hay ninguna prueba de que el virus ahora sea más virulento o transmisible.

El virus mutado pasó de Aragón y Cataluña a la comunidad valenciana y luego al resto de España, donde ya constituye el 88% de las secuencias del virus analizadas.

Con la apertura de las fronteras en Europa a partir de julio, la variante saltó a otros países europeos gracias a los viajeros. En el Reino Unido ya alcanza el 90%; en Irlanda, el 60%; en Suiza y los Países Bajos, alrededor del 35%.

 

 

En otros países europeos, como Francia y Bélgica, la presencia de la variante 20A.EU1 todavía es residual. El virus mutado también se ha detectado en Hong Kong y Nueva Zelanda.

La nueva variante incluye tres mutaciones características, una de ellas en la espícula del coronavirus, la protuberancia de su superficie que actúa como una llave para abrir las células humanas.

La variante también incluye otra mutación en la espícula descrita anteriormente, la D614G, que desde su detección en Italia en febrero se ha hecho dominante en prácticamente todo el mundo. La comunidad científica todavía discute la importancia real de esta mutación.

 

Lo más visto