Vacuna rusa: el gobierno acordó la compra de 25 millones de dosis

El Gobierno nacional acordó la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, en caso de que sea certificada por autoridades sanitarias. La primera tanda, de unas 10 millones, llegaría en diciembre y el resto en la primera quincena de enero.

La primicia se la dio el presidente Alberto Fernández a la agencia de noticias rusa Sputnik. Recientemente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezó una comitiva de funcionarios que viajó a Moscú para interiorizarse sobre el avance de la vacuna.

Este lunes, en tanto, se anunció que el país podrá comprar un total de 25 millones de dosis de la vacuna desarrollada en Rusia y, si todo avanza, en diciembre comenzaría la vacunación, según ratificaron desde Casa Rosada.  

La agencia rusa Sputnik dialogó en exclusiva con el Presidente, quien aseguró que este acuerdo “nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”.

 

 

En este sentido, Fernández recalcó que el Gobierno nacional mantiene desde hace tiempo conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para determinar la evolución de la vacuna.

Así, este organismo propuso la posibilidad de contar con una primera partida de dosis para el mes de diciembre, y “la respuesta afirmativa fue inmediata”, según señalaron desde la agencia de noticias.

El mandatario explicó que “a diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar” por lo que se combinó un viaje a Rusia de Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, entre otros, entre el 17 y el 26 de octubre.

 

 

“Los resultados fueron muy buenos, porque el nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado: por lo que nos dicen están culminando la fase 3”, destacó Fernández, quien consultado por Sputnik aseguró que él mismo se daría la dosis, la cual antes debe ser presentada ante la OMS y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Sobre la vacuna

La “Sputnik V” es desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y fue la primera vacuna registrada en el mundo, además de ser actualmente “la más avanzada del planeta”, de acuerdo a la agencia rusa.

La revista médica británica The Lancet publicó a principios de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron “la seguridad y la eficacia de la inoculación”.

 

Lo más visto