Vacuna rusa: en provincia de Buenos Aires esperan recibir 10.000.000 de dosis

El jefe de gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, brindó algunos detalles de cómo se prepara el gobierno para la llegada de la vacuna rusa, algo que está prevista tenga lugar entre los meses de diciembre y enero.

Durante sus declaraciones al programa Tarea fina de radio Provincia, el funcionario contó: “Ya estamos preparando la logística, con más de 2.500 vacunadores que salen de la Escuela de Enfermería de la Provincia, sumados a los 3.000 efectores de salud que estarán aplicando la vacuna cuando llegue la primera dosis”.

En esa línea Giorgi resaltó: “También se están comprando todos los elementos para un masivo operativo de vacunación nunca antes visto. Creemos que 10.000.000 de dosis serán para la provincia de Buenos Aires y vamos a priorizar a mayores de 60 años, personal de la salud, policías, docentes y mayores de 18 años con factores de riesgo”, detalló el jefe de gabinete del área de salud.

 

 

El funcionario del gobierno de Kicillof analizó también la coyuntura respecto a la expectativa generada en torno a la llegada de una vacuna, tras el anuncio dado por el gobierno esta semana: “La mayoría de los argentinos están muy esperanzados con esta vacuna y con las sucesivas que van a llegar, porque estamos trabajando con muchos laboratorios en el mundo que están produciendo distintos tipos de vacunas”.

Por último Giorgi destacó que la vacuna “será gratuita y voluntaria” y de inmediato detalló: “Las personas tendrán que firmar que aceptan las condiciones para aplicarse la vacuna, porque si bien se están terminando los ensayos clínicos de la fase 3, tenemos que evaluar los costos y beneficios sanitarios, tenemos una cantidad de muertos diarios que tenemos que frenar con la vacuna”, entendió el funcionario.

 

Por su lado, el jefe de gabinete del ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, pidió ser “cautos” ante el desarrollo de la vacuna Sputnik V. “La noticia es muy buena, es esperanzadora pero hay que ser prudentes porque todo queda supeditado a la finalización de manera exitosa de la fase 3, que terminaría a fines de noviembre, que marcaría que es segura”, expresó el funcionario en declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia.

En esa línea Bonelli aclaró: “Venimos trabajando con todos los ministros provinciales, para que ni bien se tenga la vacuna se pueda hacer de forma rápida y segura y para ello también vamos a trabajar junto al Ministerio de Defensa”.

Consultado sobre la obligatoriedad de la vacuna, el jefe de gabineta explicó: “Nuestra ley plantea que el calendario de vacunación nacional es gratuito y obligatorio. En el caso de la vacuna contra el covid-19 si se la quisiera incorporar al calendario de vacunación necesitaríamos una cantidad demasiado importante de dosis que hoy no se tienen. Por ello, en un principio sólo estará destinada a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo o están trabajando con personas de riesgo”, ratificó.

 

Lo más visto