Visibilidad fiscal: La Costa, Pinamar y Villa Gesell otra vez reprobados

El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública volvió a ubicar a los municipios de La Costa, Pinamar y Villa Gesell entre las comunas con peores resultados en lo que respecta a la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y a la ejecución de los mismos según sus respectivas páginas web oficiales.

El índice es elaborado a partir de entender que el fácil acceso del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben dar los estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones.

De acuerdo a la información relevada se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos, los de alto cumplimiento (a los cuales se les otorga entre 75 y 100 puntos); los de cumplimiento medio (de 40 a 75 puntos); los de bajo o regular cumplimiento (5 a 40) y los de nulo cumplimiento (de 0 a 5 puntos).

 

 

En ese sentido la peor nota se la lleva el gobierno del intendente Cristian Cardozo, del partido de La Costa, situado en el escalafón más bajo de las comunas que no obtuvieron ni un solo punto en favor de la correcta divulgación fiscal municipal vía su portal oficial. En ese grupo son 29 los gobiernos bajo la lupa.

Sobre los municipios de Villa Gesell y Pinamar, la asociación encuentra algunos indicios para situar a ambas comunas en el grupo de bajo o regular cumplimiento, el más numeroso de la provincia (67) e integrado por aquellos municipios que publican su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre o bien solo hacen alguna referencia al Presupuesto 2020, es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa.

En el caso específico de Villa Gesell la Asap destaca que la administración municipal de Gustavo Barrera evidenció una mejora de más de 15 puntos en la transparencia de los datos fiscales expuestos ante la ciudadanía según el anterior relevamiento realizado.

 

 

Los municipios que cumplen por completo con los índices de transparencia en todo el territorio bonaerense son solo doce: Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch.

Al respecto de esas comunas desde la Asap hicieron foco en  destacar el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la
transparencia y la divulgación de sus cuentas, incluso en el extraordinario contexto que figuraron la pandemia y las medidas dispuestas por el ASPO.

El segundo grupo de cumplimiento medio está compuesto por un universo de mayor cantidad de municipios: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones.

 

 

Metodología de puntaje

– 30 puntos si está publicado el presupuesto del ejercicio corriente (así sea presupuesto prorrogado). En los casos en que el mismo se publica de manera incompleta, se otorgan 20 puntos.

– 35 puntos por la publicación de la situación económico-financiera trimestral con un mes de rezago como máximo. En caso de que la publicación sea incompleta, se asignan 30 puntos; con 3 meses de rezago, se otorgan 25 puntos. Para los casos donde el atraso informativo alcance un semestre se asignan 15 puntos y si es mayor a ese período, no reciben puntos.

– 10 puntos por la publicación de la ejecución presupuestaria trimestral (gastos base devengado y recursos base percibidos) con un mes de rezago como máximo; 8 puntos si se presenta incompleta, 5 puntos si el rezago es de 3 meses; de hasta un semestre, 3 puntos.

– 10 puntos por la publicación de la ejecución trimestral de gastos clasificados según – finalidad y función (base devengado) con un mes de rezago como máximo; 8 puntos si se presenta incompleta, 5 puntos si el rezago es de 3 meses; hasta un semestre, 3 puntos.

– 10 puntos por la publicación trimestral del stock de deuda pública, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda con un mes de rezago como máximo; 8 puntos si se presenta incompleta, 5 puntos si el rezago es de 3 meses; hasta un semestre, 3 puntos.

– 5 puntos por premio a la transparencia. Se pondera que la publicación web sea de fácil acceso para el ciudadano, valorando por ejemplo, la presencia de links de información presupuestaria/económico financiera y/o de transparencia (o gobierno abierto, o datos abiertos, o rendición de xuentas) en la entrada inicial a la página web oficial.

 

Lo más visto