Basural de Pavón: “No queremos afectar al partido de La Costa”

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, habló en la previa del cambio de año sobre varios asuntos concernientes al distrito, vinculados a la situación epidemiológica por la pandemia del nuevo coroanvirus y también a la problemática suscitada en los últimos tiempos con el municipio del partido de La Costa por la situación en torno al predio de disposición de residuos en el paraje Pavón, utilizado por ambas comunas para depositar su basura.

En dialogo con FM Contacto el jefe comunal reconoció que “los primeros tiempos de la pandemia fueron muy traumáticos” y deslizó que el distrito podría recibir la vacuna Sputnik V “en la segunda quincena de enero”. “Van a llegar unas 400 dosis y esperemos que esa vacuna, como seguramente otras que llegarán a futuro, nos permitan transitar hacia una nueva normalidad”, analizó Rodríguez Ponte.

Ya metido de lleno en el tema del basural de Pavón, Rodríguez Ponte se refirió a las decisiones políticas y judiciales que tomó a fin de regularizar su situación ambiental. El mandatario local reconoció primero que ha tomado el tema como “algo personal” en relación a que debe brindarle respuestas a los vecinos del lugar que reclaman por su caótica calidad de vida.




“En 2017 firmé un convenio con La Costa para que ellos le dieran un destino saludable a sus residuos. Pasaron dos años y no se hizo nada. Entonces tomé cartas en el asunto, con el Concejo Deliberante y los funcionarios, y hoy estamos en un trámite judicializado. Ahora estamos con otro proyecto de expropiación que esperemos que salga. En definitiva, no queremos afectar al partido de La Costa. Tenemos la voluntad y solidaridad de seguir recibiendo los residuos de ellos. Pero sí queremos que esos residuos no impacten de manera negativa en Pavón”, aclaró el jefe comuna.

En esa línea, en cuanto a las críticas y trascendidos que puedan surgir sobre el tema del tratamiento de la basura, Rodríguez Ponte fue tajante: “Si hay negocio, el negocio no es del municipio” y en ese sentido reconoció que es capaz de renunciar a cualquier “beneficio si hay un tratamiento saludable” de los residuos.

Por otro lado, recordó que Lavalle no sólo sufre por la basura sino también por el vertido de los efluentes cloacales, otro tema que también fue denunciado por el intendente meses atrás. “Queremos que las cosas se hagan bien sin perjudicar a nadie. Somos solidarios y cooperativos con ellos que no pueden hacerlo y esperamos un vecino amigable”, expresó al referirse al gobierno del municipio vecino que conduce su par Cristian Cardozo.

 

 

Ruta 11

Posteriorme Rodríguez Ponte destacó la reciente finalización de obra de la rotonda de ruta 11 en el acceso al casco urbano de Lavalle, en el marco de la renovación de las obras de la doble vía sobre esa carretera.

“Es una obra que se asumió con una política de estado con la gestión anterior de María Eugenia Vidal y que se culminó con esta nueva gestión de Axel Kicillof. Yo le hice llegar mis felicitaciones al gobernador. Ahora esperemos que se termine el trayecto Lavalle – Tordillo por la cantidad de vidas que se han cobrado esos kilómetros. Creo que hasta el 270 se terminará en marzo y después del 270 a Conesa falta más tiempo”, detalló al respecto.

 

 

Transporte

Finalmente el titular del Ejecutivo de Lavalle se refirió a los problemas de transporte de los vecinos que tiene que ir a los distritos de la costa para ir a trabajar.

“Es una gestión que estamos haciendo. No podemos seguir aislados. Está el colectivo viejo municipal que va dos veces por día a buscar a gente a San Clemente del Tuyú. Estamos muy atrás de ese tema del transporte de la región. Precisamos un servicio para que se vaya a General Conesa, a La Costa, a Madariaga o a Dolores. Y ni que hablar para otros más alejados. No puede ser que en esta altura del desarrollo de la civilización nos mantengan aislados. Es imposible para el municipio tener un transporte propio a cada destino. Precisamos que venga una línea y que entre a todas las terminales de la costa”, describió Rodríguez Ponte.

 

Lo más visto