Residuos: duras críticas del gobierno de Lavalle al municipio de La Costa

El gobierno del municipio de General Lavalle, conducido por el intendente José Rodríguez Ponte, volvió a manifestar duras críticas contra su par Cristian Cardozo en el partido de La Costa, en esta oportunidad, por la problemática existente en el predio de disposición final de residuos ubicado en el paraje Pavón.

La semana pasada el Concejo Deliberante lavallense aprobó una ordenanza impulsada por el Ejecutivo para retirar a la empresa Sopay S.A. del manejo del citado predio, a donde la comuna de La Costa deriva el 90% de los residuos que genera a un ritmo de más de 20 camiones diarios.

 

 

La intención de Rodríguez Ponte era disponer que la firma privada Viadsa S.A se haga cargo del predio por el plazo de un año, según argumentó, “para que comience con las acciones tendientes a mejorar la condiciones del tratamiento de la basura que lleven a mitigar el daño ambiental de ese predio y que afecta a todo el partido”.

Una vez conocida la aprobación de la ordenanza y antes de que fuera finalmente promulgada, desde la comuna de Lavalle denunciaron que la firma Sopay, administrada por Alfredo Dávila, bloqueó el acceso del basural a todos los camiones que deben cumplir con el depósito de los residuos domiciliarios.

En paralelo, el gobierno de Rodríguez Ponte acusó al municipio de La Costa de recurrir a la justicia “de manera inconsulta” y presentar un pedido para que se retrotraiga la situación en el predio al 13 de diciembre.

En octubre pasado, en ocasión de la realización de una fiesta de 15 celebrada en jurisdicción del partido de Lavalle con decenas de asistentes oriundos de La Costa -un evento prohibido en el marco del distanciamiento social obligatorio-, también hubo duras acusaciones y cruces entre referentes de ambos municipios.

 

 

El pedido por el basural elevado desde La Costa recibió el aval del juez de Mar del Tuyú, Sergio Maggioli, quien dispuso un plazo de 60 días para avanzar en un acuerdo. A partir del fallo, la empresa Sopay reabrió las tranqueras del basural.

“El municipio de General Lavalle deja en claro que busca una mejora en la calidad de vida de sus vecinos y la preservación ecológica de sus humedales. De hecho, el agua que utiliza La Costa parte de las napas que se encuentran en nuestro partido y los diversos informes técnicos y de laboratorios realizados muestran que son severamente afectados por los líquidos que emana el basural”, describió la comuna en su comunidado.

 

 

La situación en torno a la contaminación en los humedales ya había sido advertida por Rodríguez Ponte semanas atrás. “Es llamativo que el municipio de La Costa, que no tiene injerencia sobre las decisiones de nuestro distrito, busque el beneficio propio en detrimento de los habitantes y los recursos naturales que incluso son usados por los costeros”, fustigó el intendente radical que representante a la fuerza de Juntos por el Cambio.

“Con esta decisión judicial, que será apelada por el municipio, no se podrá avanzar en la desinfección, combate contra roedores y aves, confección de barreras ecológicas con árboles e instalación de protectores para evitar que los gases y líquidos pasen a la tierra”, culmina la misiva de prensa lavallense.

Este lunes Rodríguez Ponte le envió una carta al gobernador Axel Kicillof en la que le explicó la razón que le impidió estar en Mar del Plata en lo que fue el lanzamiento del Operativo Sol. El mandatario argumentó estar ocupado en “apelar a la medida cautelar” que el municipio de La Costa presentó contra la ordenanza que pretendía cambiar a la firma responsable del basural de Pavón.

 

Lo más visto