Fiesta de 15 en el campo: desde La Costa desmienten al intendente de Lavalle

La denuncia penal presentada desde la municipalidad de General Lavalle, por una fiesta de 15 años celebrada en un campo cercano a la localidad de Mar de Ajó, mereció rápidamente diversos cuestionamientos, luego de que el jefe comunal lavallense, José Rodríguez Ponte, deslizara que los asistentes al evento eran oriundos del sur del partido de La Costa.

En su escrito elevado ante el fiscal Juan Pablo Curi, dependiente del departamento judicial de Dolores, el intendente pidió que se investiguen los registros del control vial por el que debieron haber pasado quienes fueron a la fiesta, según Rodríguez Ponte, un universo no menor a las 120 personas.

Durante la primera quincena de julio pasado, autoridades de ambas comunas firmaron un convenio para reforzar los operativos de seguridad en torno al movimiento de la población entre los distritos, a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.

 

 

Poco después de conocida la presentación judicial, el concejal de La Costa Marcelo Pavka, en condición de militante del Frente de Todos, emitió un comunicado en el que criticó duramente a Rodríguez Ponte, a quien acusó además de “actuar tarde, mentir y no hacerse responsable”.

“Nos enteramos que la municipalidad de General Lavalle denunció penalmente a los propietarios de un campo que permitieron la realización de un cumpleaños de 15. En plena pandemia las autoridades tomaron nota de la denuncia sobre el evento realizado en un establecimiento rural a principios de mes, en el cual habrían participado más de 120 personas. O sea tardó en enterarse más de 15 días”, ironizó Pavka inicialmente sobre el tiempo que transcurrió entre la fiesta y la denuncia de Rodríguez Ponte.

Para el edil costero, la comunicación emitida desde Lavalle sobre el escrito elevado a la justicia es por lo menos confusa. Desde el gobierno de Rodríguez Ponte adujeron que se convocó a los invitados al “campo denominado Santa Teresita, ubicado en la zona rural, a pocos kilómetros de Mar de Ajó, y no dentro de la localidad de Pavón, como habría trascendido en un principio”. En tal sentido, Pavka se preguntó: “En qué quedamos, fue en Lavalle, pero no en Pavón. Tanto la zona rural, como Pavón, quedan en General Lavalle? ¿Acaso el intendente esta desorientado?”, lo fustigó.

El pedido desde la comuna de Lavalle es que el fiscal tome nota de los registros que deberían existir del día de la fiesta vinculados al paso de personas por los citados controles dispuestos por las autoridades meses atrás.

 

 

“En el escrito se dejó en claro que los participantes serían de la zona sur de La Costa y que para llegar al establecimiento rural debieron pasar por un retén de la municipalidad de La Costa, en el cual deberían quedar registrados, según el convenio firmado entre los municipios. Acá empieza la mentira y el hecho de no asumir sus responsabilidades”, sentenció el dirigente del Frente de Todos.

En ese sentido Pavka aclaró: “El convenio firmado tiene que ver con dejar circular a toda persona que tenga domicilio en el partido de General Lavalle y en el partido de La Costa. El municipio de Lavalle permitirá al partido de La Costa efectuar controles en el llamado triángulo del Tuyú y a lo largo de la ruta 11, en puntos a determinar, y/o aquellos lugares que de común acuerdo se establezca como estratégicos con fines exclusivos relacionados con la covid-19. Esos puntos acordados son los famosos retenes en Punta Médanos y en la entrada de General Lavalle”, especificó el edil costero.

“La libre circulación también se da entre las localidades de La Costa. Si vivís en Mar de Ajó y vas a Santa Teresita, te piden el documento cuando entras a Santa Teresita. Y cuando volves a tu casa, te piden el numero de documento, al entrar a Mar de Ajó”, agregó Pavka. “El mismo criterio se da en este caso. La gente que fue a la fiesta, sale de Mar de Ajó y debieran haberle pedido el documento en el ingreso a General Lavalle”, sentenció uno de los referentes legislativos del peronismo en La Costa.

 

 

Irresponsabilidades

Finalmente, Pavka ahondó en las vicisitudes que generó la realización del evento: “Tengamos en cuenta, más allá de las responsabilidades o irresponsabilidades, que los que fueron y volvieron no lo hicieron en modo caravana. Ahí hasta un disminuido visual se hubiese dado cuenta. fueron saliendo y entrando en forma espaciada y en distintos horarios”, aseguró sobre los supuestos 120 asistentes a la celebración.

“Cuando se hizo aquella fiesta en Punta Médanos, en la playa, la municipalidad de La Costa tomó medidas en el acto, no 15 días después y sin culpar a ningún municipio vecino”, recordó el concejal del FdT sobre otro evento ilegal.

“En este caso se tardó en actuar. No se enteró o lo permitió, y tuvo que recular en chancletas, por las denuncias públicas. Pero además se saca la responsabilidad del control de quienes ingresan a su municipio”, criticó Pavka a Rodríguez Ponte.

En esa línea, el edil concluyó de modo tajante: Sería un incidente menor, si no fuera que producto de la inacción y la irresponsabilidad del intendente de Lavalle, ahora hay contagios masivos en La Costa. Ponte dijo cuando se firmó el acuerdo que era un puntapié inicial, por la interdependencia que existe entre ambos distritos, era sumamente necesaria la cooperación. Creame Ponte, sus actitudes no ayudan. Borra con el codo lo que escribe con la mano. Esos 15 días que se demoró, colaboraron en la circulación comunitaria del virus, en La Costa y en Lavalle. Eso, intendente, es su responsabilidad. pura y exclusiva. Deje de mentir y hagase cargo”.

 

Lo más visto