La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, lanzó en Mar del Plata el operativo verano 2021 en el que se inspeccionará el cumplimiento de la normativa laboral y de los protocolos por covid-19 que establecen las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en los principales puntos turísticos.
En ese marco, la funcionaria bonaerense explicó que todos los años se refuerza el control de la legislación laboral en las actividades de verano porque “suele ser un nicho donde hay mucha informalidad”.
“Este año, y atendiendo a que va a ser una temporada difícil y que ha sido un año muy complejo, vamos a focalizar en el derecho más básico que es el de la registración”, señaló.
Al mismo tiempo, Ruiz Malec añadió que además se hará “hincapié en algo que es obligatorio en la Provincia que es la implementación de protocolos en el marco de la pandemia”.
Desde Villa Gesell, @MatiasLammens ratificó que no se contempla suspender la temporada. https://t.co/mwUUQfe3AU pic.twitter.com/2CKEp2JxGK
— Telégrafo (@telegraficos) January 4, 2021
Esto contempla todas las regulaciones de la salud y seguridad en el trabajo que “cualquier empleador debe tener en cuenta” y particularmente los estpandares sobre cómo manejar la pandemia dentro del ámbito de trabajo.
Difusión de programas
Acompañada por el subsecretario de inspección del Trabajo, Emiliano Ré; el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes y el Coordinador Regional, Raúl Calamante, la Ministra detalló que el Operativo Verano contará con una etapa de difusión de diversas políticas del área.
El objetivo es dar a conocer programas de empleo como el Programa Preservar Trabajo, que ayuda a las unidades productivas al pago de salarios; la Ley Alas de apoyo para autoempleo; el Registro Diana Sacayán de postulaciones laborales para personas trans, travestis y transgénero; el Programa Provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, al tiempo que se brindará asesoría jurídica gratuita para las trabajadoras y los trabajadores.
En el lanzamiento, el subsecretario Ré agradeció al cuerpo de inspectores quienes hicieron “un esfuerzo enorme para poner de pie el sistema para poder llevar adelante los operativos”.
“Hay muchos trabajadores y trabajadoras realizando sus tareas y por eso estamos acá, para garantizar su seguridad para poder llevar adelante la temporada, y que los protocolos se cumplan”, recalcó.
Para finalizar, la titular de la cartera laboral expresó que “como ministerio de Trabajo nos toca preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos productivos, pero eso también repercute en la salud y seguridad de los clientes”.