Tal como lo había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 6 de enero en la costa atlántica bonaerense y zonas aledañas comenzó a desarrollarse un fuerte fenómeno climático que incluye lluvias intensas y vientos.
El temporal está provocando calles anegadas e inundaciones, e incluso árboles caídos en Villa Gesell, Pinamar y La Costa, entre otros municipios afectados.
A su vez, el jefe del Cuartel de Bomberos y director de Defensa Civil, Hugo Piriz, advirtió que el agua en las calles ya drenó, lo que permite retomar la circulación de vehículos.
El alerta meteorológico fue emitido este 5 de enero a través del nuevo Sistema de Alerta Temprana del organismo nacional, y se actualizó durante la mañana de este miércoles en niveles rojo y naranja por lluvias para distintos partidos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
La zona se encontraba en alerta de nivel naranja desde el martes debido a la formación de un sistema de baja presión que ya provocó abundantes precipitaciones y tormentas fuertes en las últimas horas.
Si bien los valores de lluvia acumulados son muy irregulares en la Provincia, datos oficiales evidencian máximos de precipitación que superan los 200 mm, como es el caso de la localidad de Dolores que registró un récord diario de 276 mm en 24 horas.
Para este miércoles se esperan que continúen las precipitaciones en el centro y sur bonaerense, y es posible que vuelvan a registrarse valores de lluvias muy significativos a medida que el sistema de baja presión se desplace lentamente hacia el sur entre la jornada de hoy y la primera parte del jueves.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de alerta por lluvias a rojo, ya que se prevé que en las próximas horas partidos como San Cayetano, Lobería, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea puedan registrar lluvias que alcancen entre 100 y 150 mm, con máximos superiores.
Esta situación puede provocar emergencias ya que en algunos sectores puntuales las lluvias de este miércoles se sumarán a las precipitaciones abundantes que estuvieron registrándose en el día de ayer.
Además, otros sectores de la Provincia también se encuentran con alertas de nivel naranja y amarillo debido a los valores de precipitación esperados, como el sudeste de Madariaga y los municipios de Pinamar, Villa Gesell y La Costa.
Gran parte del centro y sur bonaerense se encuentra en alerta de nivel naranja por lluvias, y podría tener entre 70 y 100 mm de lluvias en las próximas 24 horas. Mientras que la costa sudoeste tambien podría tener un día de lluvias abundantes pero con valores entre los 40 y 70 mm, razón por la que se encuentra en alerta de nivel amarillo.
Se sugiere a toda la población mantenerse informada y consultar siempre la información oficial.