Economías regionales: ministros de todo el país apoyaron la baja de retenciones

Los ministros de Agricultura y Producción de 18 provincias del país manifestaron en un comunicado su “reconocimiento y beneplácito” por la medida “oportuna, con sentido federal y equidad territorial” anunciada por el gobierno nacional vinculada a la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales.

“Acompañamos y valoramos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social”, citan los funcionarios provinciales en una misiva de prensa.

El apoyo se conoció en el marco del paro de tres días que anunció la llamada comisión de enlace del campo, que planea suspender la comercialización de granos desde el lunes próximo para rechazar el cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el gobierno nacional, en una medida de fuerza a la que no adhirió Coninagro.

 

 

Los ministros consideran “estratégico” el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional porque “elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras regiones”.

Según resaltó el gobierno nacional los bienes agroalimentarios de las economías regionales representan cerca del 40% de las exportaciones argentinas del sector. Para la administración de Alberto Fernández la medida tiene por objetivo cuidar la sostenibilidad fiscal e incrementar la producción y las inversiones.

“Como representantes de las jurisdicciones consideramos oportuno y necesario acompañar el esfuerzo realizado por nuestros productores y productoras que han sido capaces de abrir mercados y sostener el abastecimiento interno en un año complejo”, destacaron los ministros firmantes.




Una medida no inflacionaria

Desde Presidencia de la Nación aclararon que “la reducción de derechos de exportación no debe impactar en los precios de la canasta alimentaria” ya que “se seleccionaron productos que se exportan en un alto o muy bajo porcentaje de lo producido y/o no son parte de la canasta básica de consumo”.

En esa línea el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que las medidas “poseen consistencia temporal y apuntan a generar dinamismo y equidad territorial y social”.

 

 

Los ministros y ministras firmantes

TIERRA DEL FUEGO: Ministra de Producción y Ambiente: Sonia Castiglione // SANTA CRUZ: presidente del Consejo Agrario Provincia de Santa Cruz, Javier de Urquiza // CHUBUT: Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio: Leandro Cavaco // NEUQUÉN: Ministro de Producción e Industria: Facundo López Raggi // RÍO NEGRO: Ministro de Producción y Agroindustria: Carlos Banacloy // LA PAMPA: Ministro de Producción: Ricardo Moralejo // SAN JUAN: Ministro de Producción y Desarrollo Económico: Andrés Díaz Cano // SANTIAGO DEL ESTERO: Ministro de Producción: Miguel Mandrille // BUENOS AIRES: Ministro de Desarrollo Agrario: Javier Rodríguez // ENTRE RÍOS: Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico: Juan José Bahillo // MISIONES: Ministro del Agro y la Producción: Lic. Sebastián Oriozabala // FORMOSA: Ministro de la Producción y Ambiente: Dr. Raúl Omar Quintana // SALTA: Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable: Martín de los Ríos // SANTA FE: Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Costamagna. CATAMARCA: Ministro de Agricultura y Ganadería: César Tobías // TUCUMÁN: Ministro de Desarrollo Productivo: Juan Luis Fernández // CHACO: Ministro de Industria, Producción y Empleo: Sebastián Lifton // LA RIOJA: Ministro de Producción y Ambiente: Fernando Rejal.

 

Lo más visto