Razón e incidencia, los parámetros para que en las provincias definan restricciones horarias

Este viernes al mediodía el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comparecieron ante la prensa para referirse al crecimiento de los casos de coronavirus en el país y a las medidas de restricción a aplicarse en las próximas semanas a fin de contener la propagación de la pandemia.

Las autoridades del gobierno nacional especificaron que habrá dos parámetros que tendrán que tener en cuenta los gobernadores, el de la “razón”, que se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”, y el de “incidencia”, que se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

 

 

En el inicio de la alocución fue Cafiero el que indicó que se detectó que el número de casos comenzó a crecer a partir de las actividades nocturnas y recalcó lo estipulado en el artículo 4 del decreto n°1023, vigente hasta el 31 de diciembre pasado, en donde se delegaba en los gobernadores la facultad de tomar medidas de restricción en actividades, horarios y circulación.

“Ese artículo planteaba una métrica específica sobre el aumento de los riesgos por el alza en la curva de contagios. Lo que se hizo durante esta semana entre el presidente y los gobernadores y los equipo de salud es analizar y determinar una serie de indicadores que son los que expresan este riesgo epidemiológico”, describió Cafiero al respecto.




El gobierno nacional emitió ahora un nuevo decreto este viernes en el que se detallan los pasos a seguir vinculados a esos dos indicadores epidemiológicos a fin de que los gobernadores e intendentes puedan tomar las medidas de restricción de circulación que consideren necesarias para bajar los contagios.

“El mundo está en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación más grande de la historia y a la vez hay que cuidarse”, recalcó Cafiero.

El segundo artículo del decreto es el que aborda el tema de la nocturnidad, donde el gobierno señala: “Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/nariz y el mantenimiento de la distancia física”.

 

 

A su turno y en esa sintonía habló Vizzotti, quien remarcó que el país y el mundo están atravesando “un momento muy relevante” en relación al aumento de casos de coronavirus. La funcionaria destacó que las acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

Por su parte el ministro de Turismo, Matías Lammens, aclaró nuevamente que existe “la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo” y en ese sentido reconoció: “Justamente estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria”.

“Con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios” insistió Lammens, quien admitió que la situación epidemiológica “es distinta” según las regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

 

Lo más visto