Un incendio de interfase se produjo este jueves en la reserva natural Faro Querandí de Villa Gesell, precisamente en la zona de Chacras del Mar, y fue sofocado por los bomberos voluntarios de destacamento y central.
Según pudo saber Telégrafo, en contacto con guardaparques del lugar, el foco ígneo se originó en un transformador de luz y provocó un incendio en un sector, el cual llegó a metros de una vivienda.
El rápido accionar de los bomberos hizo que el incidente no pasara a mayores y solo afecte a un sector de la reserva, sin generar daños en una vivienda cercana a donde se concentró el fuego.
Se recuerda que en Villa Gesell, a partir de la ordenanza municipal de prevención de incendios de interfase, se encuentra prohibido hacer fuego y quemas de todo tipo, y están vigentes onerosas multas por incumplimientos.
Como excepción a esta prohibición, se contempla a las zonas habilitadas por la municipalidad para acampar y hacer fuegos, campings y/o parajes para tal fin.
Recomendaciones
Para prevenir incendios se recomienda hacer fuego solo en los lugares habilitados y aún en estos casos, nunca perderlo de vista y tener siempre a mano recipientes con abundante agua. Se aconseja además nunca hacer fuego debajo de los árboles.
Para apagar el fuego correctamente, hay que hacerlo con abundante agua y remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
Prevención de incendios: Villa Gesell prohíbe hacer fuego y quemas. https://t.co/8k0eIdUjYB pic.twitter.com/fweL2asu7b
— Telégrafo (@telegraficos) December 21, 2020
También hay que asegurarse de que los restos de las fogatas queden fríos y controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
Se recomienda enfáticamente no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas.