Prevención de incendios: Villa Gesell prohíbe hacer fuego y quemas

Este lunes en sesión, el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la creación de un programa de prevención de incendios de interfase. Entre sus artículos, prohíbe en todo el partido hacer fuego y quemas de todo tipo, y fija onerosas multas por incumplimientos.

Como excepción a esta prohibición, se contempla a las zonas habilitadas por la municipalidad para acampar y hacer fuegos, campings y/o parajes para tal fin.

La iniciativa fue elaborada tras la presentación de un informe del departamento de Incendio Forestal Urbano de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell sobre el alto riesgo de incendio de interfase en todo el área urbana.

Tras un análisis de varios meses, se consensuó una propuesta para crear el programa de prevención, el cual tendrá un comité ejecutivo constituido por el intendente, la asociación de Bomberos Voluntarios, guardaparques municipales y agrupaciones vecinales constituidas.

Su objetivo principal, de acuerdo a la ordenanza aprobada por unanimidad, es la organización y planificación de todas las acciones necesarias e inherentes a la prevención y detección temprana de incendios de interfase.

 

 

Prohibición y multas

Asimismo, la flamante normativa prohíbe en todo el partido de Villa Gesell “hacer fuego y quemas de todo tipo”, a excepción de las zonas habilitadas por la municipalidad para acampar y hacer fuegos, campings y/o parajes para tal fin.

En esta línea, se modifica la ordenanza que fija las sanciones por incumplimientos a las disposiciones municipales, para establecer multas de entre 500 y 5 mil módulos por “hacer fuego en bosques, paseos públicos, playas, en la vía pública o espacios públicos”.

Será el Ejecutivo, a través del área de Defensa Civil, el encargado de realizar las gestiones para fiscalizar, organizar y ejecutar las sanciones al propietario del inmueble donde se realiza la quema no autorizada o a quien se identifique como el responsable de la misma.

 

 

Obligaciones del municipio

De acuerdo a la ordenanza, el Gobierno municipal -a través de las áreas pertinentes- deberá establecer cortafuegos en función del mapa de riesgo, como también presentar y ejecutar anualmente un plan de manejo de la forestación.

Este último deberá contemplar podas anuales para reducir la vegetación de los espacios de su competencia de acuerdo al mapa de riesgo; realizar las forestaciones correspondientes con especies de menor inflamabilidad; controles de la densidad de forestación y retiro y disposición de vegetación muerta.

Propiedades mayores a 4 hectáreas

Por otra parte, la nueva ordenanza indica que toda propiedad mayor a 4 hectáreas o que por su forestación o actividad pueda llegar a representar un riesgo de incendio, deberá poseer un cortafuego en todo el perímetro de la propiedad de hasta 15 metros de ancho.

También tendrán que realizar podas anuales para asegurar una instancia vertical mínima de 5 metros entre copa de los pinos y el suelo o cualquier vegetación que se encuentre debajo de las mismas.

 

En enero de 2019, un importante incendio afectó a Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

En tanto, además de todo lo anterior, los campings -independientemente de su tamaño-, aparts, emprendimientos inmobiliarios y fincas con algún tipo de actividad comercial deberán contar con un tanque cisterna de 5 mil litros en elevación el cual contará con un caño hidrante para el uso de los bomberos. También con salidas de emergencia y puntos de evacuación correctamente señalizados.

Los establecimientos tendrán un plazo de un año a partir de la promulgación para cumplir con las medidas establecidas.

Prestadores de energía eléctrica

Por último, los prestadores de servicio de energía eléctrica deberán realizar las tareas de mantenimiento necesarias para garantizar la ausencia de vegetación por debajo y encima del tendido eléctrico, como también controlar la integridad de los postes a fin de prevenir la caída de los mismos.

La ordenanza establece que la dirección de Defensa Civil tiene la autoridad de recurrir al auxilio de la fuerza pública en caso de riesgo potencial por incumplimientos y fija como base del plan nacional de manejo del fuego al aeródromo de Villa Gesell, para facilitar la operatoria de aeronaves hidrantes frente a incendios forestales.

 

Lo más visto