¿Cómo solicitar el plan básico de cable, telefonía e internet?

Desde el 1 de enero se encuentra vigente la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de cable, internet y telefonía fija y móvil. La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un instructivo para conocer cómo acceder y a quiénes alcanza.

Cabe recordar que la PBU fue autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde el comienzo del año 2021. La misma apunta a los sectores de menores recursos, al considerar el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un servicio público esencial.

La propuesta ofrece para la telefonía fija planes de $150 y, para la móvil, opciones de hasta menos de 400 pesos. En el caso de internet, paquetes de hasta $700 y, para el cable, descuentos de hasta 30% sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020.

 

 

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El área de Consumidores del organismo que conduce Guido Lorenzino explicó que quienes pueden recibir estos programa son los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

También, los de Pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Los usuarios y usuarias del Régimen de Monotributo Social, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles.




Además podrán ser beneficiarios los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles, como también usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo.

Están alcanzados los usuarios y usuarias incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y quienes perciban una beca del programa Progresar.

Aquellas personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, beneficiarios de programas sociales, y los clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados -conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098- también pueden solicitar el beneficio.

 

 

¿Cómo pedirlo?

En primer lugar, las empresas prestadoras deberán implementar un sistema ágil y sencillo para ofrecer los beneficios de las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias.

Para solicitar la PBU hay que hacer una declaración jurada que Enacom puso a disposición a través de este link.

Este documento hay que completarlo y enviarlo a su prestador, quien deberá aceptarlo como medio de acreditación.

 

 

Si la empresa no garantiza la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. 

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario –se encuentra al hacer clic aquí-, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante Enacom para el seguimiento de la solicitud.

 

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