Desde el 1 de enero se encuentra vigente la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de cable, internet y telefonía fija y móvil. La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un instructivo para conocer cómo acceder y a quiénes alcanza.
Cabe recordar que la PBU fue autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde el comienzo del año 2021. La misma apunta a los sectores de menores recursos, al considerar el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un servicio público esencial.
La propuesta ofrece para la telefonía fija planes de $150 y, para la móvil, opciones de hasta menos de 400 pesos. En el caso de internet, paquetes de hasta $700 y, para el cable, descuentos de hasta 30% sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020.
Habrá un plan básico universal obligatorio de telefonía, internet y tv paga. https://t.co/33GlfvNxHJ pic.twitter.com/JujcxtXCR9
— Telégrafo (@telegraficos) December 19, 2020
¿Quiénes pueden solicitarlo?
El área de Consumidores del organismo que conduce Guido Lorenzino explicó que quienes pueden recibir estos programa son los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
También, los de Pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles.
Los usuarios y usuarias del Régimen de Monotributo Social, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles.
Además podrán ser beneficiarios los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles, como también usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo.
Están alcanzados los usuarios y usuarias incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y quienes perciban una beca del programa Progresar.
Aquellas personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, beneficiarios de programas sociales, y los clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados -conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098- también pueden solicitar el beneficio.
¿Cómo pedirlo?
En primer lugar, las empresas prestadoras deberán implementar un sistema ágil y sencillo para ofrecer los beneficios de las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias.
Para solicitar la PBU hay que hacer una declaración jurada que Enacom puso a disposición a través de este link.
Este documento hay que completarlo y enviarlo a su prestador, quien deberá aceptarlo como medio de acreditación.
Congelan precios y declaran servicios esenciales a la telefonía, internet y la TV paga. https://t.co/dPTZJCEjVl pic.twitter.com/otukXWLbKk
— Telégrafo (@telegraficos) August 22, 2020
Si la empresa no garantiza la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.
Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario –se encuentra al hacer clic aquí-, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante Enacom para el seguimiento de la solicitud.