“Conducir un tren es una responsabilidad muy importante”

Néstor Bugallo trabaja para Trenes Argentinos y fue el encargado de manejar este viernes el coche motor que reactivó el servicio que une Guido y Madariaga.

El olor a carbón y leña quemada ya no está. El ruido del vapor que movía las locomotoras en la década del ´60 desapareció. Tampoco hay trabajadores exhaustos por tirar trozos de quebrachos a una caldera.




El tren que hoy dirige Néstor Bugallo es silencioso, no provoca temblores y el confort de su interior hace que huela como un avión.

Hace más de 30 años que es conductor y este viernes fue el encargado de guiar el tren que reactivó el servicio que une General Guido con Madariaga.

 

Operarios del tren que arribó este viernes a Divisadero. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Este es un coche motor, tiene otra tracción diferente a la locomotora diesel eléctrica, funciona a través de presión hidráulica”, cuenta el hombre después de estacionar el transporte en la estación de Divisadero, cerca de Pinamar, alrededor de las 13.

Bugallo recuerda que manejó muchos trenes, de carga y de pasajeros. “Hace 15 años atrás teníamos trenes de 64 ejes, es decir unos 16 coches que llevaban unas 1500 personas”, explica. El camino que supo recorrer con mayor frecuencia fue el que conecta Mar del Plata con Buenos Aires.

 

 

“Después me tocó viajar a Pinamar, pero tras la inundación del Salado el servicio quedó trunco”, rememora y afirma que desde el primer día siente que “conducir un tren es una responsabilidad muy importante”.

Con una “marcha blanca” en tiempo real y la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este viernes ese ramal volvió a funcionar.

 

Así finalizaba la marcha blanca del tren en Divisadero. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Primero trabajaba para Trenes Argentinos, después pasamos a ser de la Provincia y ahora otra vez Nación”, explica Bugallo y se acuerda que en diciembre de 2014 fue el conductor del tren chino que llegó a Mar del Plata. “Ese día fue muy gratificante porque nos recibió el ministro Randazzo con un presente por nuestra tarea”, se acuerda el hombre.

Entre todos los servicios de transporte que existen para Bugallo el tren es el más social. No sólo por su bajo costo. “Además hay pueblitos que ni se conocen y el tren los une”, reflexiona el hombre.

 

Lo más visto