Prestigiosa revista científica confirmó la eficacia de la Sputnik V

La prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

Los mismos indicaron que la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus, al tiempo que no se registraron “eventos adversos graves” asociados a las dosis.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

 

 

Además, la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”, según la publicación de ‘The Lancet’.

Por otra parte, la eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

La revista científica confirmó también que entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.


En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

En tanto, se recalcó que “no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación”, según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron “alergias fuertes ni shock anafiláctico”.

Vacunas para la Argentina

Cabe recordar que Argentina fue uno de los primeros países en acordar con Rusia la provisión de vacunas contra el coronavirus a partir de las gestiones del Gobierno nacional.

 

 

No obstante, ante la demanda que comenzó a recibir la Federación Rusa, se atrasó la llegada de las dosis en las cantidades establecidas, pero el presidente Vladimir Putin confirmó este martes que se aumentará la producción.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica de alrededor de 30 minutos con Putin este mismo martes, en la que se ratificó el compromiso de Rusia con lo acordado con el país.

Por su parte, el Presidente agradeció al instituto Gamaleya y al Fondo Ruso “todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V”, a la que calificó “de excelencia”.

 

Lo más visto