Detectaron larvas del mosquito transmisor del dengue en Villa Gesell

La dirección de Zoonosis, perteneciente a la secretaría de Salud de Villa Gesell, informó que se encontraron larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en la zona comprendida entre Paseo 103 y 108 y de Boulevard a avenida 3.

El hallazgo se dio a través del relevamiento continuo de larvitrampas que realiza el municipio y que hasta el momento habían arrojado resultados negativos.


Ahora sí fueron detectadas larvas del mosquito transmisor del dengue y por eso desde el área a cargo de Roberto Ceccato solicitaron a la comunidad tomar las medidas correspondientes.

Para evitar la propagación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, se recomienda a los vecinos mantener limpios los parques, eliminar agua estancada, retirar neumáticos y tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua.

 

 

Asimismo, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, o decaimiento, deberán acercarse al hospital municipal para recibir atención.

¿Qué es el dengue?

Según define el ministerio de Salud de la Nación, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y es muy importante no automedicarse.

 

 

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

 

Lo más visto