No se registró al mosquito transmisor del dengue en Villa Gesell
Las áreas de Bromatología y Zoonosis de la municipalidad de Villa Gesell trabajaron mancomunadamente en el relevamiento de larvitrampas, con el objetivo de recolectar larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Según informó el titular de Bromatología, Nazareno Álvarez, se realizó una ardua investigación por las treinta larvitrampas distribuidas en diferentes zonas del Partido, mientras que la dirección de Zoonosis, a cargo de Roberto Ceccato, se encargó del estudio de las larvas encontradas.
De esta forma, el informe final indicó que los resultados para Aedes aegypti –el mosquito transmisor del dengue- fueron negativos en Villa Gesell.
Asimismo, se agregó que las larvas encontradas pertenecen a la especie común denominada culex, la cual “no representa ningún peligro para la salud de la comunidad”.
¿Qué es el dengue?
Según define el ministerio de Salud de la Nación, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y es muy importante no automedicarse.
Se detectaron más de 2.700 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. https://t.co/sMmdBg9jPV pic.twitter.com/zyTvbbVuYP
— Telégrafo (@telegraficos) May 28, 2020
¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
Debe estar conectado para enviar un comentario.