La OMS descarta que el nuevo coronavirus haya tenido origen en un laboratorio

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud que viajaron a China para trabajar durante casi cuatro semanas en la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la pandemia, concluyeron su informe de cómo pudo surgir la enfermedad.

Según explicó el líder del grupo de especialistas, Peter Ben Embarek, la agencia trabajó en cuatro hipótesis: la transmisión directa desde un animal, probablemente un murciélago; la vía indirecta, a través de una tercera especie; el contagio a partir de virus en superficies congeladas, y que el virus escapara de un laboratorio.

Respecto a esta última opción, la OMS ha encontrado que es “extremadamente improbable”, por lo que anunció que descartará continuar esa línea de investigación. Esa es la única conclusión contundente en la que ha avanzado el organismo.

 

 

 

El resto de los interrogantes -qué animal pudo ser el intermediario de la transmisión, cómo surgió en Wuhan, fue allí dónde se produjo el salto al ser humano o fue en otro lugar- continúan abiertos.

“No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo Liang Wannian, de la Comisión Nacional china de Sanidad y jefe de la delegación de científicos chinos.




Según apuntó Ben Embarek, la investigación apunta a “un reservorio natural” de murciélagos como el animal original, aunque es improbable que el salto se diera en la ciudad.

Los investigadores examinaron también la hipótesis que circuló al comienzo de la epidemia y que consideraba al mercado de mariscos de Huanan como posible origen de la enfermedad. Aproximadamente dos tercios de los más de cuarenta casos originales tenían vínculos, como vendedores o clientes, con este mercado, donde también se vendían animales domésticos y salvajes. Pero el tercio restante, no.

 

Lo más visto