Cerca del 40% del costo de la yerba corresponde a impuestos

Un informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que los impuestos explican el 39,3% del precio de un kilo de yerba mate en góndola, según un análisis de la cadena de valor de la yerba mate realizado durante el mes de enero desde su producción en la provincia de Misiones hasta la comercialización final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para optimizar el análisis, el sector de Economías Regionales de CAME a cargo del estudio consideró únicamente los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria.

 

 

Para la conciliación de los datos se tomaron los precios de enero 2021 en 15 puntos de venta de CABA, considerando grandes cadenas (hipermercados) y comercios de cercanía (almacenes). Durante ese mes, el precio promedio del paquete de un kilo de yerba mate en Capital Federal fue de $340,7.

De ese valor final, el productor explica el 22,4% ($76,6); el sapecado, secadero y canchado el 7,6% ($25,9); la molienda y envasado el 11,1% ($37,7), el mayorista el 10,7% ($36,6), el minorista el 8,9% ($30,1), y los impuestos el 39,3% ($133,9).

 

 

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($340,7), además del importe correspondiente a impuestos ($133,9), el 17,8% ($60,7) corresponde a ganancias netas y el 42.8% ($145,8) a costos.

CAME analizó además los impuestos específicos de la cadena de valor, con un 53,58% correspondiente al IVA, el 24,50% al Impuesto a las Ganancias y el 21,92% a Ingresos Brutos.

Al respecto de los datos obtenidos, el titular del Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, aseguró: “Queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo, lo que beneficiará tanto al consumidor como al empresario agroalimentario”.




Las etapas de la cadena de valor

·       Vivero: primer eslabón de la cadena de valor, implica el armado y germinación de plantines de yerba mate. Cabe destacar que los yerbales son plantas perennes cuya vida útil aproximada oscila entre los 15 y 20 años, dependiendo, entre otros factores, del tipo de manejo del cultivo.

·       Plantación y cosecha: esta etapa corresponde a las tareas de plantación, fertilización, cura, poda, raleo y desbrote, como así también de cosecha y clasificación gruesa.

·       Secado y canchado: el proceso que se realiza en este eslabón incluye el traslado de la hoja verde desde el campo hasta el secadero con sistema (generalmente) de cinta. Una vez secada la hoja, pasa al proceso de canchado, que incluye una destrucción parcial de las hojas ya secadas. Esta yerba mate canchada se guarda en bolsas de arpillera que permite que esta yerba respire y tenga contacto con el oxígeno.

·       Molienda, clasificado y envasado: etapa que incluye los costos de traslado de la yerba canchada y envasada a granel hasta los depósitos de la empresa industrial, donde pasa entre 10 y 12 meses para adquirir el nivel de calidad que la empresa busca. Transcurrido este lapso de tiempo, se traslada a molienda, clasificación y envasado.

·       Mayorista: se encarga de guardar la yerba mate envasada para comercializarla a los comercios minoristas. Su etapa comienza con el traslado desde la envasadora hasta los depósitos.

·       Minorista: implica las tareas de compra y traslado desde el mayorista hacia el establecimiento de venta, mantenimiento del lugar, costos generales.

 

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