Un raro delfín bebé varó y murió en las playas del norte de Pinamar

La Fundación Ecológica de Pinamar informó que este jueves se encontró en las playas del norte a un delfín de corta edad ya sin vida. “Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo”, señalaron.

Según precisaron desde la organización ambientalista, se trata de un ejemplar de franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei), que puede medir entre 1.30 y 1.75 metros de largo y su rasgo más característico es el hocico, que es extremadamente largo y fino en los ejemplares adultos.

“Es una especie vulnerable, su distribución es exclusiva de la costa atlántica y se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil”, agregaron desde la entidad.

 

 

Asimismo, remarcaron que su población estimada en el país es de menos de 14.000 individuos, de acuerdo a los últimos estudios realizados.

Su principal amenaza es la pesca incidental, siendo anualmente causal de la muerte de unos 500 a 800 delfines que son atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2.000 en toda su área de distribución. 

“De persistir esta amenaza su población estará en serio peligro de extinción en 30 años”, enfatizaron desde la Fundación Ecológica de Pinamar. Por esto es que la Provincia lo declaró Monumento Natural -Ley 14.992-, a fin de darle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.


Desde la organización agradecieron al área de Seguridad en Playa del municipio que dio aviso al detectar al delfín bebé, como también a Prefectura Naval de Pinamar que fue a rescatarla y a la Fundación Mundo Marino que estudiará la causa de muerte.

“Por su tamaño, seguramente estaba en etapa de amamantamiento, se extravió de su madre, que es raro, o murió”, concluyeron.

 

Lo más visto