Icono del sitio Telégrafo

Audiencias por las tarifas del gas: “Tienen que escuchar y comprender”

zona fría gas

Llegó el momento en que se celebren las dos audiencias públicas para tratar el tema de las tarifas de gas natural en Argentina, una convocada por la Secretaría de Energía de la Nación y la otra por el Enargas.

La primera tendrá lugar este lunes 15 de marzo, donde se planteará la posibilidad de introducir modificaciones en el precio que se paga por el gas en boca de pozo, además de analizar el nivel de los subsidios en el rubro a cargo del Estado.

En la segunda audiencia pública, convocada por el Enargas, se discutirá nuevamente qué ocurrirá con los precios que deberán pagar los consumidores del servicio. En los últimos días, desde el gobierno nacional se estimó que habría un aumento de entre el 25% y el 36%.

 

 

Una de las presentes en las audicencias será la Directora de Defensa del Consumidor de la municipalidad de General Madariaga, Milagros Zannini, quien participará como oradora en representación de todos los usuarios de gas natural de su distrito.

Para lograr cualquier futuro cambio, las audiencias públicas constituyen un paso formal obligatorio indispensable y, en ese sentido, Zannini resaltó la buena oportunidad que significa hacer visible un pedido que ya suma muchos años: lograr la declaración de zona fría y solicitar una recategorización tarifaria para los partidos de Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Tandil, Azul, Olavarría y Lobería.

 

 

“Tienen que escucharnos, y comprender que estamos recibiendo un trato indigno e inequitativo. Si el Estado tiene como objetivo que las tarifas de este servicio sean justas y razonables, primero deben modificar las bases a partir de las cuales se calculará cada componente de esta tarifa, bases que en el caso de nuestra región son obsoletas y discriminatorias” enfatizó Zannini al respecto.

La funcionaria recordó que desde el 2016 se han realizado innumerables presentaciones administrativas ante el Ministerio de Energía y también ante el Enargas, con vastos fundamentos legales, pero principalmente técnicos y climatológicos, que avalan y acreditan ambos pedidos.




“Es una incansable lucha que continuamos, ya que de mantenerse esta situación injusta e inequitativa se seguirán vulnerado los derechos de todos los usuarios de un servicio tan esencial como el gas, esencial para la dignidad humana” sentenció Zannini.

Por último la directora de Defensa del Consumidor madariaguense adelantó que también disertará sobre el demorado gasoducto de la costa, una obra increíblemente paralizada que a fines de 2019 había ingresado en su tramo final de concreción y que resulta fundamental para que se puedan conectar nuevos usuarios a la red.

 

Salir de la versión móvil