Entre 2019 y 2020 se incrementó la labor de la Casa de Justicia de Mar Chiquita

Un informe estadístico, realizado a través de la coordinación del programa Defensorías Civiles Descentralizadas en Casas de Justicia, reflejó el trabajo realizado entre 2019 y 2020 en Mar Chiquita

Según los datos del sistema informativo del Ministerio Público, durante los últimos dos años, 310 vecinos realizaron consultas de distinto tenor, vinculadas a alimentos, comunicación y cuidado personal de hijos, y derecho a la identidad, entre otras.

Cabe destacar que Casa de Justicia de Mar Chiquita funciona como una institución de recepción y contención de miembros de la comunidad carentes de recursos que requieran asesoramiento y asistencia jurídica integral, ofreciendo a su vez un servicio de resolución de conflictos a través de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional.

 

 

En este sentido, el titular del espacio marchiquitense, Francisco Tiberio, señaló que “la labor de la dependencia durante el lapso 2019-2020 ha crecido en relación a años anteriores”.

El funcionario destacó además el año atípico que significó el 2020, en el cual “el servicio de justicia se vio afectado por la pandemia de covid-19, limitándose en gran parte del año al tratamiento de cuestiones urgentes”.


No obstante, hizo hincapié en “el trabajo telemático realizado durante todo el año a través de la telefonía y de herramientas tecnológicas para continuar realizando asesoramiento, orientación y el servicio de resolución alternativa de conflicto de Casa de Justicia de Mar Chiquita”.

Tal como surge del informe estadístico, las temáticas que generalmente se abordan tienen que ver con asuntos de índole civil o familiar, tales como cuestiones atinentes a la responsabilidad parental y el cuidado personal de los hijos, régimen de comunicación y relación, cuota de alimentos, guardas, curatelas, derecho a la identidad y filiación, entre otras.

 

 

“En lo que va del año 2021 notamos un crecimiento en la demanda del servicio de Casa de Justicia por lo cual tendremos un doble desafío”, señaló el titular de la institución local.

Mencionó así la misión de continuar con el acercamiento del servicio de justicia a aquellos sectores de la sociedad “que encuentran obstáculos económicos, sociales y culturales para acceder al mismo”. 

Al concluir, Tiberio también enfatizó en el objetivo de “resguardar la salud de los usuarios a través de la adopción de todas las medidas y protocolos necesarios mientras continuemos en un contexto de pandemia”.

 

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