Se aprobó la municipalización de la terminal de Pinamar

Ante el vencimiento del plazo de concesión para la explotación de la terminal de ómnibus de Pinamar, el municipio decidió hacerse cargo del espacio y el Concejo Deliberante dio este viernes el visto bueno.

Por unanimidad, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, encabezado por el intendente Martín Yeza, que establece que la Comuna tendrá a su cargo la administración del predio ubicado entre las calles Bunge, Jason y Constitución, así como la parcela lindera con frente en avenida Intermedanos entre Jason y Constitución.

Cabe recordar que la concesión pública adjudicada a la empresa Tullser Company vence este martes 30 de marzo y en este marco, la gestión de Yeza consideró primordial “mejorar y optimizar los servicios que se brindan a los usuarios y las empresas que utilizan las instalaciones” de la terminal.

 

 

En cuanto a la municipalización, desde el Gobierno de Pinamar señalaron que existen experiencias, como es el caso de la estación terminal de la ciudad de La Plata, “donde se observan excelentes resultados en los servicios que brinda el Estado municipal”.

“La terminal de ómnibus puede tener usos y actividades complementarias que permitan aprovechar al máximo posible las potencialidades del predio”, agregaron las autoridades.


Municipalización 

La ordenanza, que fue avalada por todos los bloques políticos, establece que el uso de de la terminal “será obligatorio para todas las empresas de transporte de pasajeros de media y

larga distancia, cuyos recorridos ordinarios y/o especiales tenga al municipio de Pinamar como punto de llegada, salida o intermedio”.

La autoridad de aplicación, que será fijada por la vía reglamentaria, tendrá a su cargo la conservación del edificio, el control de la higiene, la asignación de las plataformas de salida y llegada de los vehículos de transporte de pasajeros, como también de los locales de boleterías, encomiendas y oficinas.

 

 

También deberá controlar el movimiento de vehículos y pasajeros, así como el funcionamiento de boleterías y demás dependencias a las que tendrá libre acceso.

Entre otras funciones, el municipio regulará la entrada de proveedores y otorgará las autorizaciones pertinentes para la realización de actividades de terceros dentro de la terminal.

Asimismo, estará bajo su órbita la implementación de medidas de “modernización y mejora continua en la prestación de servicios que incluyan seguridad, conectividad, accesibilidad plena y sustentabilidad ambiental”.


La Comuna también fijará el monto de los canones por explotación del espacio público y por el uso de la terminal de ómnibus. 

Por último, la ordenanza estableció que las instalaciones de la terminal “podrán ser utilizadas para oficinas públicas, usos culturales y acciones publicitarias, conforme lo establezca la autoridad de aplicación”.

 

Lo más visto