Rotonda de Santa Clara del Mar: “Por su ubicación es realmente significativa”

Tras el anuncio de la intervención de la rotonda del Viejo Contrabandista en Santa Clara del Mar, a partir de un concurso de ideas y anteproyectos, la municipalidad de Mar Chiquita, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9 y la empresa Santos Pioneros S.R.L. suscribieron el convenio de convocatoria a celebrarse en única rueda.

Esta acción tripartita busca poner en valor un espacio histórico y neurálgico de la localidad marchiquitense, la más habitada del distrito. Las partes ratificaron así que podrán participar todos los arquitectos bonaerenses interesados en hacerlo.

“Por su ubicación estratégica, la rotonda del Viejo Contrabandista es realmente significativa. Nos pareció importante tener un producto de arquitectura, que salga de un concurso del que puedan participar todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires”, ratificó Marcelo Artime, secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento.

 

 

En este sentido, el funcionario dio cuenta del agradecimiento del municipio “tanto al propietario de la rotonda como al Colegio de Arquitectos” ya que “si bien el dominio es privado, es un lugar estratégico que tiene la escala y la envergadura de lo simbólico”.

Asimismo, recalcó que con este concurso, la idea no es que “sea nada más una relación privado-comuna, sino abrir a distintos matriculados de la provincia de Buenos Aires y así tener una calidad de proyecto de arquitectura acorde a la importancia del lugar”.




“Vamos a poner a la rotonda en agenda. Del concurso van a poder participar todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires y mediante un jurado de jerarquía vamos a contar con un buen producto arquitectónico”, enfatizó luego.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero, se mostró entusiasmado dado que el suscripto con la municipalidad de Mar Chiquita es el primer convenio que se firma para la realización de un concurso de anteproyectos bajo su gestión.

 

 

“En este caso es algo extraordinario porque es una tierra de dominio privado y gracias a una iniciativa del gobierno municipal se hizo un convenio tripartito para utilizar esta herramienta, que es la más apta para este tipo de lugares emblemáticos, con generación de espacio público, recuperación de aspectos históricos y con criterios de sustentabilidad”, explicó.

Por último, Mariela Berdasco, apoderada de la propietaria del lugar, contó que “la idea es desarrollar un proyecto comercial, cultural y resaltar mucho la identidad de Santa Clara en la denominada rotonda del Viejo Contrabandista”.

 

Lo más visto