Inclusión: en La Costa reciclan y adaptan bicicletas en desuso

La asociación civil ‘Diversamente Posibles’ nació durante 2020, creada por un grupo de padres, amigos y profesionales del partido de la Costa, que decidieron tender redes para concretar proyectos, actividades recreativas y deportivas que alberguen a personas con discapacidad.

Este viernes, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, en la plaza Santa Teresita del Niño Jesús -ubicada en calle 30 esquina 8- se presentó ante la comunidad la propuesta ‘DisfrutArte en Bici’ 

Según comentó Ignacio Calabró, coordinador del proyecto costero, esta iniciativa “busca facilitar espacios de respeto y convivencia albergando familias con diversidad funcional, intentando generar espacios en donde la inclusión sea completa”.

 

Este viernes en Santa Teresita se presenta el proyecto DisfrutArte en Bici.

 

Actualmente, la organización cuenta con una flota de casi 30 bicicletas terminadas, producto de donaciones de rodados en desuso y chatarra, luego de un proceso de reciclado y reacondicionado que se realiza en su taller.

“En este proyecto se puede observar cómo una bici vieja y desarmada se va transformando en una oportunidad para alguien que todavía no conocemos. Hay mucho trabajo y amor detrás de cada bici”, explican desde la página web de ‘Diversamente Posibles’ donde se puede ver que no solo se abocan al acondicionamiento y reparación de estos rodados.




Dentro de las actividades también se puede encontrar ‘DisfrutArte en Pile’ y ‘DisfrutArte Surf’, mientras que próximamente se avanzará con la propuesta ‘DisfrutArte al aire libre’.

En el sitio se remarca que se armó una flota de bicicletas “que se adapten a la necesidad de cada uno de los niños con diversidad funcional que participaban en nuestras actividades, para salir a pedalear juntos, con amigos y familias dentro de la comunidad del partido de La Costa”, aunque desde la organización sueñan con expandir este objetivo a todo el país.

 

La asociación ya cuenta con unas 30 bicicletas recicladas.

 

Algo distintivo de cada bicicleta, será que cada una tendrá un nombre. “Aquí no hay patologías y discapacidades, aquí hay amigos que buscan encontrarse y relacionarse en una actividad concreta, por eso nos llamamos por nuestro nombre y no por algunas etiquetas impuestas en la mirada técnica /rehabilitadora”, enfatizaron.

En esta línea, remarcaron que si bien “parece solo un juego de palabras, para transformar la mirada sobre las familias y personas con diversidad funcional, tenemos que estar atentos al respeto hacia el otro, porque también es un sujeto completo sin pensar en su condición”.

“En Disfrutarte En Bici hablamos de facilitar un espacio de convivencia porque si estamos todos, no tenemos la necesidad de Incluir a nadie”, concluyeron.

 

Para conocer más sobre este proyecto, las actividades y saber cómo colaborar, ingresar a www.diversamenteposibles.org o a la cuenta de Instagram @disfrutarte.enbici.

 

Lo más visto