Soberanía y memoria, a 39 años de la guerra de Malvinas

Este viernes 2 de abril se conmemora en todo el país el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas, al cumplirse 39 años del conflicto bélico que aún mantiene heridas abiertas y el firme reclamo de soberanía.

Tanto a nivel nacional como regional se realizaron actos recordatorios, aunque sin público dadas las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que el presidente Alberto Fernández dio cuenta del envío al Congreso de tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, mientras que el ministro de Defensa Agustín Rossi anunció la creación de la ‘Comisión Malvinas’.

 

 

En el marco del acto que encabezó Rossi junto al canciller Felipe Solá en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, el funcionario explicó que el objetivo de esta comisión será “convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios”, ya que en 2022 se cumplen 40 años del desembarco en las Islas.

En la región

En Villa Gesell, en tanto, el intendente Gustavo Barrera encabezó un acto en la plazoleta Veteranos de Malvinas, ubicada en Boulevard entre Paseos 111 y 112, junto a funcionarios y excombatientes.


El veterano de guerra Claudio Lezcano remarcó los “sentimientos encontrados” durante tan particular fecha, especialmente por “la tristeza de haber perdido muchos compañeros en aquel lugar”.

“Héroes son ellos, los que murieron, no somos nosotros. Fueron momentos muy difíciles y contra un adversario muy bien preparado, pero no le esquivamos las balas. Le pusimos el cuerpo y estuvimos a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

 

 

Por su parte, el jefe comunal destacó a los caídos de Malvinas “por haber sacrificado su vida, por haber comprometido lo más preciado que tiene un ser humano” para defender el territorio.

 “Debemos recuperar la consigna de la unión nacional, de defender nuestros principios, nuestros valores, nuestras costumbres, que son aquellos que nos identifica como pueblo, que nos une”, finalizó Barrera.


En La Costa el acto se desarrolló en la Plaza Malvinas Argentinas, en la localidad de Las Toninas, y antes el intendente Cristian Cardozo rindió homenaje a los combatientes costeros caídos en la guerra en Mar de Ajó y Santa Teresita.

De la ceremonia participó también la senadora provincial Gabriela Demaría y el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra del partido de La Costa, Gustavo Placente, entre otros.

 

 

Tras las palabras del veterano de Malvinas Luis Deluqui, el jefe comunal homenajeó a los veteranos presentes y “a los que ya no están entre nosotros, por su compromiso con el país, por su valentía, por haber puesto el cuerpo y por visibilizar siempre e inclaudicablemente esta causa que nos une a todos los argentinos”.

“Debemos seguir levantando esa bandera para reclamar lo que es justo y alcanzar por vías diplomáticas los  legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes, como también la defensa de los recursos naturales en el atlántico sur”, sentenció Cardozo.

Desde Mar Chiquita, en la localidad de General Pirán, el intendente Jorge Paredi presidió un emotivo acto con la presencia de excombatientes para homenajear a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas.

Primero tomó la palabra Luis Sosa, presidente de Veteranos de Malvinas de Mar Chiquita, mientras luego el jefe comunal se hizo eco de la fecha alusiva. “La lucha debe seguir porque las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, sentenció.

En esta línea, destacó la labor del Presidente y el gobernador para representar a los excombatientes y continuar con el reclamo de soberanía por las vías diplomáticas. “Tienen un intendente y un Gobierno que siempre va a estar al servicio de la causa de Malvinas”, recalcó Paredi.


En Pinamar, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemoró en la Plazoleta 2 de Abril, ubicada en Ostende, junto a la Asociación de Veteranos Puerto Argentino.

En su discurso, el intendente Martín Yeza destacó en principio la labor de los excombatientes durante la pandemia. Además, hizo hincapié en la importancia de sostener la política de reclamo de soberanía a lo largo del tiempo. 

“Vamos a seguir defendiendo a través de las distintas generaciones que cuando un pueblo se entraña, sabe, conoce sus derechos y su historia, es un pueblo que va a terminar imponiéndose y recuperando un derecho que nunca debió intentar arrebatársele a la República Argentina”, concluyó.

 

Lo más visto