Pinamar: abren un consultorio de seguimiento de desarrollo para niños

La municipalidad de Pinamar anunció que se propuso para este año la creación del Área del Desarrollo, dependiente de la dirección de Atención Primaria, en cuyo marco funciona un consultorio de seguimiento. Está destinado a niños de hasta 6 años y tiene lugar en el CAPS de Ostende los jueves de 9 a 12.

En cuanto a la flamante área, desde el municipio entendieron que “se trabajará en acciones de promoción y prevención de la salud desde una mirada interdisciplinaria orientada a la primera infancia, en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de aquellas condiciones que así lo requieran”.

“Como equipo de Atención Primaria, con este proyecto encaminado, conformamos un espacio de seguimiento de desarrollo”, explicó la pediatra Mariana Yacachury, quien remarcó que tras la evaluación inicial del médico de cabecera, se abocan a “una conexión más fluida con otras disciplinas para ampliar dicha evaluación”.

 

 

Así, los niños que “presentan desafíos en el desarrollo o riesgo de padecerlo” podrán ser detectados y derivados por agentes del equipo de salud de los CAPS para una evaluación interdisciplinaria, a fin de poder realizar un diagnóstico oportuno. 

El proceso incluirá la consulta pediátrica, evaluación del funcionamiento de las diversas áreas del desarrollo -socioemocional, lenguaje, motricidad y las individualidades del procesamiento sensorial- y consulta con especialistas, según se precisó.


“Se trabajará para detectar y evaluar las necesidades de la familia y realizar las recomendaciones terapéuticas individualizadas”, agregaron desde el municipio.

En este sentido, Yacachury destacó que el objetivo es dar herramientas y “ser la puerta de entrada y brindar una opción de tener una consulta ante señales de alerta que presenten los niños o niñas”. 

Por último, la terapista Mariana González recalcó que “la idea es acortar los tiempos entre la indicación y la evaluación” para permitir “un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida para el niño, niña y su familia”.

 

Lo más visto