Vizzotti aseguró que habrá restricciones “tempranas, transitorias y localizadas”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este martes una conferencia de prensa y sin el anuncio de medidas concretas, afirmó que las próximas tres semanas serán claves para contener la segunda ola de coronavirus. Así, habrá restricciones “tempranas, transitorias y localizadas”, según enfatizó. 

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de un nuevo espacio de comunicación semanal planteado por el Gobierno nacional ante el aumento de casos de covid-19.

En este preocupante escenario, la ministra se mostró confiada en alcanzar un acuerdo para establecer una “estrategia” de medidas “tempranas, transitorias y localizadas” que establezcan un “esfuerzo concreto”.

 

 

Según las cifras conocidas esta mañana, durante la última semana pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico, lo que implica que sean más de 25 millones las personas que vienen en las áreas más comprometidas en el marco de la pandemia.

Así, Vizzotti entendió que -al tener en cuenta lo que sucede en el hemisferio norte- se avecinan tres semanas en las que se necesita “un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo”.

Aunque evitó brindar detalles sobre las medidas que pueden tomarse en los próximos días, la ministra de Salud las diferenció de las del año pasado e hizo referencia a restricciones “tempranas, transitorias y localizadas” para desacelerar la ascendente curva de casos.


“Nuestro sistema de salud no es el de 2020. Tiene 50% más de camas y 60% más de respiradores, pero cada caso que se evite va a ser importante para no tensionarlo”, recalcó la funcionaria.

La estrategia, que se afinará durante a reunión que esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantendrá con autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, buscará bajar la circulación viral con el menor impacto en la economía y en la presencialidad escolar, al tiempo que se da tiempo a la vacunación para disminuir internaciones y mortalidad.

Vacunación

La ministra precisó que ya se inmunizó el 90% del personal de salud en todo el país con una dosis y a más del 50% de los mayores de 80 años.

 

 

Aunque aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, afirmó que se estudian “ajustes” que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.

Al finalizar, la funcionaria insistió en la necesidad de mantener protocolos y cuidados, desde el control de aforo en bares, hasta el respeto de las cuarentenas en las personas consideradas contacto estrechos y la ventilación de los ambientes.

 

Lo más visto