Vacunados VIP: renunció el ministro de Salud y asume Carla Vizzotti

Luego del escándalo que se desató tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien logró vacunarse contra la covid-19 sin turno previo, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García.

En su lugar asumirá la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, según confirmaron desde Casa Rosada. La asunción será este sábado a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestará juramento en una ceremonia cerrada. 

Lo sucedido acaparó gran parte de la escena mediática y política de la jornada. Todo comenzó cuando en su columna en radio El Destape -de donde fue también desvinculado-, Verbitsky relató cómo se comunicó con el ahora exministro de Salud para aplicarse la dosis de la Sputnik V.

 

 

“Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”, señaló el periodista.

Trascendió además que también el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana se vacunaron en el Ministerio sin haber solicitado ningún turno ni evaluar su riesgo –como la población común debe hacer– por lo que no integrarán una comitiva que se disponía a viajar a México. 


Según informó la agencia Télam, el pedido de renuncia hacia González García se formalizó a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Presidente fue quien le “pidió explicaciones” al exministro tras el acto que el mandatario encabezó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Las fuentes señalaron a Télam que “no convenció la respuesta” y adelantaron que la designación del reemplazante sería “inminente”, debido a que “en plena pandemia el Ministerio no puede quedar sin conducción”.

Más tarde se confirmaría en el cargo a Vizzotti, funcionaria del área de gran trascendencia durante el estado de emergencia por el avance de la covid-19.

 

 

Las explicaciones del exministro

A través de su cuenta de Twitter, González García compartió la carta por la que presentó su renuncia al cargo de ministro de Salud de la Nación, a expreso pedido del Presidente según recalcó.

En esta línea, explicó que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente” y adjudicó la situación a una “equivocación” de su secretaría privada en la citación al Ministerio, mientras él se encontraba en la provincia de Entre Ríos.

“Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud, que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior (…) y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la Anmat y la ANLIS”, subrayó en una misiva de tres páginas en las que enumeró una serie de acciones desarrolladas durante su paso por el ministerio.

 

Lo más visto