Cómo impacta el estigma en las personas con VIH

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP AC), junto al ministerio de Salud de la Nación y el Inadi, presentó el estudio de índice sobre estigma y discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina. 

El trabajo, que fue realizado por primera vez a nivel mundial por una red de jóvenes positivos durante 2019 y 2021, contó con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

 

Las entrevistas incluyen a 948 personas con VIH encuestadas en AMBA, NOA, NEA y Cuyo, con el objetivo de recolectar evidencia y recomendaciones que permitan el desarrollo de políticas públicas más inclusivas, con perspectiva de género y derechos humanos para la eliminación del estigma y discriminación.

Entre otras problemáticas, esta situación impide a las personas con VIH acceder a los servicios de salud, ejercer sus derechos fundamentales y tener una vida libre de violencia en su entorno social.




Los datos

De los datos publicados en 2020 por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de esta cartera sanitaria, se desprende que en la Argentina hay 136 mil personas con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce debido a “los obstáculos impuestos por el estigma y la discriminación”. 

De acuerdo a la investigación, por año se diagnostica un promedio de 4.800 casos, mientras que por cada mujer, hay 2.3 varones con diagnóstico seropositivo.

El informe señala que si bien en Argentina hay más hombres con VIH que mujeres, son estas últimas “las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia, lo que pone en evidencia la brecha de género”.

 

 

“Los prejuicios instalados en nuestra sociedad impactan particularmente sobre las mujeres jóvenes”, se remarcó, lo que se condice con que ésta sea “el grupo etario que más dudó en realizarse el test por temor a lo que dirán las otras personas en caso de tener un resultado positivo”. 

El estudio evidencia que las poblaciones con VIH más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia en todos los niveles, son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).

Por otra parte, se agregó que muchas de las personas con VIH o Sida en el país reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación. Los datos evidencian que el 16% de la población encuestada refiere haber sido “obligada a hacerse la prueba del VIH o a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión”.




Ley de SIDA

Si bien existe un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, todavía 2 de cada 10 personas desconoce que exista una Ley de SIDA (23.798) en la Argentina. 

En tanto, la mitad de ellas considera que no se respeta la confidencialidad de su historia clínica y 8 de cada 10 personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico positivo.

Por último, desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos remarcaron que el informe realizado “contiene evidencia contundente para incidencia política y recomendaciones estratégicas para el desarrollo de políticas y programas públicos”.

El objetivo es que se logre “subsanar la situación actual y asegurarse que Argentina pueda alcanzar la meta de cero discriminación por VIH hacia 2030, adoptada en la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

 

Lo más visto