Pinamar: realizarán testeos de HIV, sífilis y hepatitis C dos veces por semana

La dirección de Atención Primaria de la Salud de Pinamar cumplimentó los requisitos necesarios para la implementación de la ‘Estrategia de Pruebas Rápidas de HIV, Sífilis y Hepatitis C’, por lo que habrá dos consultorios semanales para realizar testeos.

La iniciativa comenzará a desarrollarse desde este martes 6 de abril, con días y horarios fijos en los CAPS de Ostende y Valeria del Mar.

Así, con atención será sin turno, por demanda espontánea y derivación de pacientes, en Ostende los testeos se realizarán los martes desde las 9 y en Valeria del Mar, los miércoles a las 16.

 

 

Las pruebas rápidas de HIV, sífilis y hepatitis C estarán a cargo de la técnica de laboratorio Gisela Pereyra, acompañada por médicos residentes de medicina general y médicos clínicos para la realización de consulta pre y pos test. 

“La idea es avanzar en la posibilidad de programar jornadas para la realización de testeos junto a actividades de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en lugares públicos”, precisó Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud en Pinamar.

Diagnóstico

Asimismo, desde el municipio remarcaron que el acceso al diagnóstico comprende la instancia de asesoramiento “como una herramienta que promueva el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas”.

“Todas las semanas iremos cargando las planillas de los testeos y a partir de esto recibiremos más tests para poder seguir ofreciendo este espacio. Esta es nuestra estrategia. Por eso la aportamos en el primer nivel de atención”, agregó Coll.

Por otra parte, la profesional enfatizó en la importancia de “incentivar a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual aprovechando este ámbito”.




ITS

Las infecciones de transmisión sexual son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas. Estas pueden desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las personas, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH. 

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico y en la zona centro del país entre el 36% y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente.

 

 

En este marco es que se elabora la estrategia de implementación de pruebas rápidas de VIH y sífilis en el primer nivel de atención (PNA) de la provincia de Buenos Aires, como política de acceso al diagnóstico de estas infecciones de modo oportuno. 

Las pruebas rápidas para sífilis y VIH son exámenes simples que se realizan en el lugar y el momento de la consulta y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio mediante una punción digital, superando así los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes.

 

Lo más visto