Icono del sitio Telégrafo

Segunda ola de coronavirus: se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6

Avenida 3 de Villa Gesell

Mientras Jimena Barón cantaba en al plaza, el centro de Villa Gesell quedó prácticamente vacío.

En un nuevo día récord de contagios diarios de coronavirus -hubo más de 22 mil este miércoles-, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje para anunciar medidas restrictivas para intentar contener la propagación del virus.

El mandatario aseguró que en solo siete días aumentaron un promedio de 36% los casos de covid-19 en el país, mientras que en la zona del AMBA la suba fue del 53%. “Observamos lo mismo que hace un año atrás: el virus ataca primero el conglomerado AMBA y luego se irradia al interior del país”, advirtió Fernández. 

El Presidente recalcó que “la Argentina ha entrado en la segunda ola” y lo que suceda va a depender de “las medidas que implementemos, el control riguroso de cada jurisdicción y compromiso de cada miembro de la sociedad”.

“Queremos cuidar la salud, la recuperación económica y todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, enfatizó luego, antes de anunciar las restricciones.

 

 

Medidas restrictivas

En cuanto a las nuevas medidas, comenzarán a regir a partir de la medianoche de este viernes 9 de abril y se extenderán al menos hasta el 30 del mismo mes. Serán para todo el país, aunque habrá cuestiones específicas para las zonas consideradas de alto y mediano riesgo epidemiológico. Esto último será facultad de los gobernadores.  

Así, en todo el territorio nacional se suspenderán los viaje grupales, ya sean de egresados, de estudio o con fines turísticos. 

También se verán suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, así como las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.




En este marco, el Presidente determinó la suspensión de actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas, así como la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde practiquen más de 10 personas.

En tanto, se estableció el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 y la prohibición de circular entre la medianoche y las 6 de la mañana. El mandatario aclaró que esta restricción horario solo podrá ser ampliada, en función de “las especificidades de cada lugar”.

El transporte público en el AMBA solo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales, la comunidad educativa y “aquellos expresamente autorizados”.

 

Alberto Fernández, este miércoles, al anunciar las nuevas medidas de restricción en todo el país.

 

Llamado a la reflexión

Un último párrafo del mensaje del Presidente fue dedicado a la oposición, especialmente al tener en cuenta el lamentable comunicado de Juntos por el Cambio emitido recientemente para rechazar las medidas restrictivas, aunque individualmente intendentes y gobernadores de esa línea política las hayan comenzado a aplicar incluso antes del anuncio presidencial.

“Estamos en una pandemia, el mundo global está afectada por ella. Semejante catástrofe universal no puede volverse una miserable disputa política”, sentenció Fernández.

 

 

 

En esta línea, el mandatario llamó a la reflexión y convocó a “enfrentar este momento unidos, más allá de cualquier diferencia política o ideológica”.

“Debemos cuidarnos colectivamente. Medidas como éstas se toman en Europa, América Latina y todo el mundo. Es mi responsabilidad política tomar las riendas y seguir conduciendo el país y voy a cuidar la salud de los argentinos antes que nada”, concluyó.

 

Salir de la versión móvil