Correo Argentino: el Estado rechaza la oferta de pago de deuda del Grupo Macri

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazó la propuesta del Grupo Macri, mayor accionista de Correo Argentino S.A., de saldar su deuda con el Estado con una oferta de pago de 1.011 millones de pesos. Será ahora la jueza que entiende en la causa, Marta Cirulli, quien decida si decreta la quiebra de la empresa.

Tiempo atrás, la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquín, había dictaminado que el total adeudado por la familia Macri es de $6.000 millones de pesos, es decir, cinco veces más de lo que propuso cancelar el principal accionista de la empresa, el grupo Socma, propiedad del expresidente.

 

 

El Grupo Macri gestionó el Correo Argentino entre 1997 y 2003, hasta que el gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación y denunció que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año.

En 2011, Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores y propuso distintos arreglos que fueron rechazados por insuficientes y “abusivos”, según los dictámenes de la fiscal Boquín.




En el documento legal expedido por el organismo a cargo de Zannini se enumeraron consideraciones y críticas sobre la última propuesta de la compañía para saldar la deuda. Desde la procuración aclararon que la presentación fue realizada para “evitar que el silencio pueda ser interpretado como consentimiento” a la oferta de los Macri.

En ese sentido Zannini aseguró que la propuesta del grupo “contiene falacias” y al respecto sentenció: “Todos los planteos que ahora formula la concursada son la repetición de cuestiones ya planteadas, tratadas oportunamente por los tribunales y rechazadas en todos sus términos”.

En el texto de la procuración del Tesoro se expuso que “es falso” que el principal responsable por la cesación de pagos y su situación posterior sea el Estado nacional, tal como afirmó la familia, y se respondió a la calificación de “acreedor hostil” que los Macri utilizaron para describir al Estado: “El único objetivo del Estado es lograr la satisfacción de su postergada creencia, cada vez más diluida, cada vez más licuada y depreciada a consecuencia de los dilatorios planteos de Correo Argentino”, cita el texto firmado por Zannini.

 

 

“¿Cómo podría aceptarse que el Estado es un acreedor hostil cuando es la concursada quien en la última propuesta formulada en el año 2016 realizó una oferta irrisoria?”, se pregunta el procudador en un tramo del comunicado. Para Zannini no hay dudas de que en su presentación de la propuesta para salvar la quiebra, el Grupo Macri puso en evidencia “su mala fe y conducta dilatoria”.

“Evidentemente, el interés de Correo Argentino no está, ni estuvo nunca, centrado en obtener conformidades (para evitar la quiebra), sino en continuar con su estrategia dilatoria en base a la permanente apertura de nuevos puntos de discusión”, concluyeron desde la Procuración del Tesoro.

Por todo ello, el procurador, junto al subprocurador Horacio Diez, solicitó a la jueza Marta Cirulli que decrete la quiebra de acuerdo a los términos del artículo 48 de la ley de quiebras.

Desde la empresa Correo Argentino sostienen que la oferta que se realizó colma todas las expectativas de cobro por parte del Estado y que si éste no las acepta es por una suerte de persecución política contra las empresas que integra el ex presidente Macri. Por eso pidió la exclusión del Estado, el principal acreedor, del proceso de decisión de aceptación o no de la oferta.

 

Lo más visto