Pandemia del coronavirus: ¿cuáles son los criterios para el cambio de fase?

Este martes el gobierno bonaerense realizó su habitual conferencia de prensa semanal para dar un parte sobre la situación sanitaria en torno a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, con la presencia del Ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Desde la ciudad de La Plata, los funcionarios reflejaron su preocupación por el exponencial crecimiento de los contagios de covid-19 y detallaron los criterios a seguir para definir las fases de contención y la situación de riesgo epidemiológico de cada uno de los distritos de la provincia.

A partir de este 13 de abril y por el lapso de la próxima semana, se informó que serían 66 los municipios bonaerenses situados en la fase 3, 62 los ubicados en fase 4 y solo siete los que permanecen en la fase 5. Esas cifras, sin embargo, tuvieron cambios horas después, lo que puso en evidencia serias incongruencias en la comunicación de la gobernación bonaerense con los municipios.

 

 

“Se han sumado 17 comunas a la fase 3”, expresó Bianco al respecto de lo definido en las últimas horas del lunes, tras analizar la situación en la provincia. Esa afirmación fue corregida posteriormente tras corroborarse que hubo por un lado un error técnico y por otro lado una revisión de las autoridades, sobre por lo menos dos municipios: Mar Chiquita y La Costa.

Respecto a la situación de esas dos comunas, el gobierno bonaerense había informado inicialmente en la mañana de este martes que las mismas habían sido ubicadas en la fase 3. Horas después hubo marcha atrás. Primero desde el municipio conducido por el indendente Jorge Paredi confirmaron en contacto con Telégrafo que existió una falla y que la jurisdicción permanecerá por lo pronto en la fase 4 de contención de la pandemia. Luego fue el propio jefe comunal del partido de La Costa, Cristian Cardozo, quien confirmó que se revisó la situación con la provincia y que el distrito seguirá en fase 4.




Criterios

Bianco explicó cuáles son los criterios a utilizar para definir la situación de cada municipio y aclaró cómo se trabaja en ese sentido: “Todos los distritos de la provincia de Buenos Aires que el gobierno nacional definió como de alto riesgo epidemiológico a partir de tres indicadores, pasan automáticamente a estar en fase 3”, detalló al respecto.

En ese sentido el funcionario pormenorizó: “El criterio número establece regulaciones sobre los distritos considerados medianos o grandes, con una población mayor a los 40 mil habitantes. El segundo criterio es que en esos distritos donde hay más de 40 mil habitantes, haya tenido lugar en los últimos 14 días un aumento de casos de por lo menos el 20% respecto de los 14 días anteriores. Se hace un ratio entre los nuevos casos de las últimas dos semanas y los nuevos casos de los 14 días previos y si ese ratio da un 20% o más, pasan a definirse como distritos de alto riesgo epidemiológico y por lo tanto en provincia de Buenos Aires pasan a formar parte de la fase 3. El tercer criterio es el de incidencia, que establece que si en los últimos 14 días se produjo un equivalente mayor a los 150 casos cada 100.000 habitantes, también esos distritos pasan a formar parte de la fase 3”, concluyó Bianco.

 

 

Fase 3

En la fase 3 de contención de la pandemia se implementan las siguientes restricciones horarias y a actividades específicas:

– Cierre de comercios en general entre las 20.00 y las 06.00 hs.
– Cierre de locales de gastronomía entre las 23.00 y las 06.00 hs.
– Prohibición de circular entre las 00.00 y las 06.00 hs.
– Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
– Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
– Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
– Suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
– Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
– Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Producción agropecuaria, industrias manufactureras, servicios y contrucción privadac ontinúan en actividad con protocolos y transporte propio.

– Educación: Continúa la modalidad actual, con presencialidad y complemento a distancia (cuadernillos, ATR).

 

Lo más visto