Pandemia: en Alemania habrá restricciones automáticas según la tasa de contagios

El gobierno federal alemán, que dirige la canciller Angela Merkel, elevó esta semana una modificación a la ley de protección contra infecciones que tiene como objetivo imponer restricciones en todo el territorio, siempre que la tasa de incidencia de contagios supere los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días durante un periodo de tres días consecutivos.

La reforma, que debe ser aprobada por el Bundestag (Parlamento Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), supone un cambio de paradigma en la forma de combatir la pandemia y le otorgara más poder a Merkel en la lucha contra la pandemia frente a las regiones alemanas. Hasta ahora, las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo del gobierno federal, sino también de esas regiones, autónomas en el ámbito sanitario.

 

 

Ahora, cuando se supere el umbral considerado de peligro —100 casos por 100.000 habitantes—, un período de emergencia entrará automáticamente en acción, con toques de queda nocturnos desde las 21.00 hasta las 5.00, restricciones de reunión, cierres de negocios considerados no esenciales y la exigencia de teletrabajo a menos que haya “razones operativas de peso” para no hacerlo. Además, los colegios solo aceptarán alumnos que pasen dos pruebas de detección por semana, y cerrarán cuando la incidencia sobrepase los 200 casos.

En caso de mayor incidencia, no se permitirá la apertura de la mayoría de los comercios e instalaciones de ocio y culturales, así como de los restaurantes. Solo estarán exentos los comercios de alimentación, los de bebidas, las farmacias, los comercios de suministros médicos, las droguerías, las ópticas y tiendas de audífonos, las gasolineras, los puntos de venta de periódicos, las librerías, las floristerías, los comercios de suministros para mascotas, los comercios de piensos y los centros de jardinería.




“Soy muy consciente de que son restricciones duras”, reconoció Merkel. “El freno de emergencia ya no es una cuestión de interpretación, sino que entra automáticamente en vigor. Así se acabarán las ambigüedades sobre qué se aplica en uno u otro distrito y cuándo. El freno federal de emergencia ha sido aprobado porque la situación es grave”, afirmó la canciller, tras recordar que las anteriores resoluciones federales no habían sido suficientes para detener los contagios. “Nuestra lucha contra la pandemia debe ser más estricta, más consistente”, aseveró en tal sentido.

Las disposiciones se limitan específicamente a la covid-19 y requieren que el gobierno federal haya determinado que existe una “situación epidémica de alcance nacional”, algo que ya ha ocurrido. Así, no podría utilizar las cláusulas en el futuro para imponer repentinamente toques de queda durante una epidemia de gripe clásica, por ejemplo.

“Estamos en una situación dramática y se trata de salvar vidas”, ha afirmado el jefe del grupo parlamentario conservador, Ralph Brinkhaus, en la televisión pública ARD, según reseña el diario El País de España.

 

Lo más visto