Llegarán un millón de vacunas Sinopharm y se aplicarán como segundas dosis

Entre el 25 y el 28 de abril llegarán tres vuelos al país que traerán un millón de dosis de vacunas chinas contra la covid-19 Sinopharm, las cuales se utilizarán como segundas dosis para quienes se habían aplicado la primera entre febrero y marzo.  

Según informó la agencia Télam, los vuelos procedentes de Beijing arribarán a Ezeiza el 25, 26 y 28 de abril.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, los fármacos que llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y en uno de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna china.

 

 

La “Operación Beijing”, como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a este nuevo capítulo de las vacunas, trae al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

En esta ocasión, la logística se realizará con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán el 23 y 24 y que llegarán a Ezeiza el 25 y 26; mientras que el resto llegaría en un avión de Lufthansa que sale el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo 28 de abril.




Se detalló además que los vuelos de la aerolínea de bandera traerán 384 mil y 371.200 dosis, mientras que el de la empresa alemana transportará 244.800.

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes por una cuestión de embalaje.

 

 

“Antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”, explicaron las autoridades.

Cabe recordar que, a pesar de la polémica que se intentó instalar de forma mediática, la vacuna de Sinopharm reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 79,3% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes 20 de abril y del Consejo Federal de Salud de ayer.

La medida, aclararon las autoridades, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida.

Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa.

 

Lo más visto