Segunda ola: la ocupación de camas en La Costa supera el 90%

El secretario de Salud del partido de La Costa, Marcelo Melgarejo, brindó este viernes un reporte sobre la situación epidemiológica en el distrito en torno a la pandemia generada por el nuevo coronavirus durante el cual se referió a la ampliación y ocupación de las camas de internación y a la intensificación de la campaña de vacunación contra la covid-19.

“Estamos atravesando un momento de complejidad creciente, con un aumento de casos en todo el país, en lo que respecta a nuestro partido, hay actualmente 339 casos activos”, detalló el funcionario en el inicio de su alocución.

 

 

En esa línea Melgarejo resaltó que la capacidad de diagnóstico “ha aumentado en La Costa, debido al procesamiento de las muestras PCR que ya no tienen que trasladarse a la ciudad de Mar del Plata”.

Al respecto el secretario de Salud comunal reconoció que se trata de “la primera semana de implementación de esta nueva metodología” y, en ese sentido, estimó que “en pocos días más estará aceitado el mecanismo tanto de rastreo, comunicación, detección y seguimiento de pacientes”.




Melgarejo resaltó que junto al alza en la curva de contagios, tal como sucede en cualquier parte del mundo, “también aumentan los casos que requieren internación” y, al respecto, especificó que “a este 23 de abril la ocupación de camas en el distrito supera el 90%”.

“Esto puede sonar un número frío o meramente estadístico, pero detrás hay un personal de salud que viene trabajando incansablemente desde hace más de un año sin quitarle ni una hora de esfuerzo al cuidado de la comunidad”, reparó el secretario comunal a continuación.

 

 

Camas de internación

En relación a la disponibilidad de camas hospitalarias, Melgarejo confirmó una ampliación de los servicios de internación para pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2 que así lo requieran.

“Visto y considerando la realidad epidemiológica, con localidades de la región y de toda la provincia que se encuentran atravesando un momento extremadamente difícil en cuanto a lo que es la cantidad de camas y la cantidad de recursos, tanto humanos como estructurales, para atender la pandemia; hemos tomado la decisión de ampliar la disponibilidad para internación destinada a pacientes de covid-19 moderados, en el caso del hospital de Mar de Ajó, llevándola al 17 camas”, detalló el secretario.

 

 

En esa línea, Melgarejo explicó que el hospital modular instalado durante el último verano en la localidad de San Bernardo, “se encuentra en condiciones de prestar atención para pacientes de covid leves que requieran observación y eventual seguimiento ante la aparición de síntomas que necesiten de vigilancia constante”.

Aunque el funcionario celebró que las medidas “permiten ampliar en un 50% la capacidad de camas en el partido de La Costa”, aclaró de inmediato que “la atención de la pandemia, como decimos siempre, no trata solo de muebles y artefactos”. En ese sentido Melgarejo citó de ejemplo lo que significa operar un respirador y el oxígeno para los pacientes: “Lo maneja personal especializado, gente formada para enfrentar con sapiencia el proceso de atención de una enfermedad como la covid-19, extremadamente compleja y que requiere de mucho conocimiento”, sentenció.




Sector privado de salud

Respecto al sector privado de salud, el secretario costero reconoció la predisposición de la red de efectores existente en el rubro ante la pandemia: ”Es pequeña pero se encuentra en condiciones en forma solidaria de prestar colaboración para todo paciente que requiera atención no covid, por ejemplo alguna enfermedad grave que tenga que requerir de terapia intensiva”, explicó.

”Tanto la clínica Porres como próximamente la clínica San Bernardo contarán con disponibilidad de camas para prestar ayuda en forma inmediata a pacientes no covid y enventualmente ante la necesidad de pacientes con covid”, aclaró Melgarejo.

Vacunación

Finalmente en relación a la campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus, el secretario de Salud confirmó que se habilitó otra posta de vacunación en Mar de Ajó en el polidepotivo de Villa Cleia. ”Este nuevo punto permitirá que los vecinos de la zona sur del partido puedan tener mayor accesibilidad para recibir las aplicaciones e implica que un mayor número de vacunas lleguen al distrito”.

Por otro lado Melgarejo confirmó que este sábado arribarán a La Costa 2.400 dosis de Sputnik, ”con lo cual pronto estaremos prontos a superar los 10.000 vacunados”, detalló al respecto del avance del plan provincial, gratuito y optativo, para frenar la pandemia.

 

 

”Sabemos que todavía resta vacunar a mayores de 70, estos serán los próximos a designar en el turnero para que concurran a la posta sanitaria”, aseguró por último el secretario de Salud.

En la comuna costera se han dispuesto hasta el momento tres vacunatorios: uno en San Clemente del Tuyú, otro en Santa Teresita y otro ahora en Mar de Ajó.

 

Lo más visto