Aprueban protocolos para la reapertura de kioscos en las escuelas bonaerenses

La Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustina Vila, aprobó este jueves los protocolos para la apertura de kioscos escolares, librerías y fotocopiadoras en establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

La resolución fue oficializada durante la jornada y está enmarcada en el plan jurisdiccional bonaerense para un regreso seguro a las clases presenciales.

Cabe recordar que el sector reclamaba la reapertura de estos espacios desde marzo, cuando se habilitó la presencialidad en las escuelas pero no habían logrado volver a trabajar.

 

 

Ahora, el Gobierno bonaerense convalidó los protocolos y estableció así las pautas y recomendaciones de higiene y prevención a tener en cuenta para la apertura de kioscos escolares y centros de copiado, que contribuyan a minimizar la propagación del virus covid-19.

En general, y en ambos protocolos, se establece que el personal deberá mantener actualizado el control de sus síntomas a través de la aplicación Cuidar.

Como en otras actividades, en caso de presentar síntomas compatibles con covid-19 el personal no deberá concurrir a la institución y seguir el protocolo para los casos sospechosos de coronavirus

.


Tampoco deberán tomar servicio en caso de haber mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 hasta la finalización del período de aislamiento correspondiente.

En tanto, antes de ingresar al establecimiento educativo se deberá controlar la temperatura de los trabajadores de los kioscos escolares y fotocopiadoras, quienes deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. 

Asimismo, podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato -aunque las mismas no sustituyen el tapaboca y nariz- y, en caso de no contar con mamparas provisorias de material plástico, será obligatorio.

 

 

Los espacios tendrán que contar con ventilación permanente, manteniendo puertas y ventanas abiertas, y distancia de 2 metros entre quienes atienden y los y las estudiantes.

Las entregas de la mercadería de los kioscos y los centros de copiados no podrán coincidir con el ingreso, egreso o recreos de alumnos y la recepción deberá realizarse fuera del establecimiento educativo.

Los protocolos incluyen también pautas de limpieza e higiene y demarcación de distancia, además de una serie de reglas para aquellos espacios para la preparación de alimentos en las escuelas.

La resolución de la Dirección General de Escuelas fue enviada a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires y una vez coordinada la implementación y adecuación a los protocolos, tanto los kioscos como las fotocopiadoras podrán volver a funcionar en las escuelas.

 

Lo más visto