El 73% de la población objetivo del partido de La Costa fue vacunada

El secretario de Salud de la municipalidad de La Costa, Marcelo Melgarejo, brindó detalles de cómo se lleva adelante la campaña de vacunación contra la enfermedad de la covid-19 en el distrito, donde ya se aplicaron 16.200 dosis entre alrededor de 40 mil inscriptos al plan de inmunización organizado por la provincia de Buenos Aires.

“La vacunación es uno de los pilares del combate contra esta pandemia y es el primer gran paso para empezar a resolverlo”, subrayó Melgarejo en primera instancia.

“Llevamos un excelente promedio de vacunación”, contó el funcionario en referencia al 73% de la población objetivo del partido de La Costa que ya fue vacunada. En esa línea, pormenorizó: “En este momento la vacunación de la población mayor de 70 años ya está con un porcentaje mayor al 80%, la población mayor de 60 años ya está por encima del 60%. Esto quiere decir que ya recibieron dosis el 85% de la población mayor de 70 años, el 61% de personas mayores de 60 años, lo mismo que el personal de salud, además de docentes y personal esencial perteneciente a las fuerzas de seguridad”.

 

El secretario de salud municipal de La Costa, Marcelo Melgarejo.

 

La campaña de vacunación en La Costa se desarrolla en tres centros de vacunación dispuestos en el distrito: uno es el Centro Cultural de San Clemente, el otro es el Polideportivo de Santa Teresita y el restante el Polideportivo de Mar de Ajó.

Los vecinos y vecinas que quieran vacunarse deben inscribirse para recibir su inmunización en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar, donde luego de registrar su solicitud deberán chequear la fecha que determina la provincia para recibir la aplicación. Es desde la app VacunatePBA o por correo electrónico que son asignados los turnos.

 

 

Por otra parte, por iniciativa del intendente Cristian Cardozo, el sistema de salud pública de La Costa incorporó más camas de internación y amplió las áreas de guardia y los sectores de media y alta complejidad con sistema de oxígeno central, destinadas a pacientes internados con covid-19 en el hospital de Mar de Ajó, y se acondicionó una sala de 12 camas más para pacientes leves de covid-19 en el hospital modular ubicado en San Bernardo.

De todas maneras, Melgarejo aclaró: “Si bien los casos de covid no han tenido un crecimiento exponencial pueden llegar a tener otra vez una crecida en nuestro distrito y región. Lo peor todavía no ha pasado y se espera que aumenten en las próximas semanas. La vacunación es el primer gran paso para darle batalla a este virus y el otro gran paso son los cuidados y las medidas de prevención como uso de tapabocas, el distanciamiento de dos metros, la ventilación de ambientes y la higiene de manos, sin eso es imposible que cualquier sistema de salud o de vacunación puedan cumplir con su cometido”.




Internaciones por covid-19

Por último, al detallar que existe en La Costa “una capacidad instalada plena de camas de internación de covid que aumentó en un 50%”, el secretario de Salud se refirió a la situación de saturación de los servicios sanitarios públicos y, en ese sentido, reparó: “Lo que hay que remarcar es que esto no tiene ningún sentido si la comunidad no toma las precauciones y medidas necesarias porque no hay ningún sistema de salud que resista si crecen los contagios”.

Acto seguido Melgarejo agregó: “Les quiero transmitir a nuestra comunidad que esto no se trata solamente de un sistema de salud sólido o un personal comprometido sino que también se necesita de las medidas adecuadas y de la responsabilidad de la gente, acá no es solamente el Estado sino también la responsabilidad como ciudadano”.

 

Lo más visto