El ministerio de Salud de la Nación resolvió ampliar la población objetivo a vacunar contra la covid-19, a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
De esta forma, se incorpora a pacientes oncológicos, a las personas con tuberculosis activa y a las que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo, incluido el Síndrome de Down.
“En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por covid-19 y las estrategias que adoptan otros países, el ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad”, señalaron las autoridades en un comunicado.
A partir de la ampliación, la recomendación de vacunación contra el coronavirus para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo se actualizó.
El 73% de la población objetivo del partido de La Costa fue vacunada. https://t.co/iJggSGDQPi pic.twitter.com/ziebgBZkPT
— Telégrafo (@telegraficos) May 7, 2021
Ahora incluye a quienes padezcan diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica y cirrosis.
También a personas que viven con VIH; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos; personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares y pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”.
Además, están incluidos entre la población objetivo las personas cursando tuberculosis activa -caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses- y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que “inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la covid-19”.
En estos últimos casos, también se contempla si la persona se encuentra institucionalizada, en hogares o residencias de larga permanencia, y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
La ampliación incluye a las personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes “se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por covid-19 respecto de otros grupos etarios”.
“Las definición de las incorporación de estos nuevos grupos a la población objetivo se basa en el trabajo progresivo y articulado que viene desarrollando el ministerio de Salud con la Agencia Nacional de Discapacidad y distintos actores representativos de personas con condiciones de riesgo incrementado”, concluyeron las autoridades.