Ley de Góndolas: los comercios deberán señalizar los productos más baratos
La secretaría de Comercio Interior estableció la obligatoriedad, en todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas, de señalizar con una cartelería destacada el producto de menor precio por unidad de medida.
Así se indicó en la reglamentación de la normativa realizada por la dependencia que dirige Paula Español y comenzará a regir a partir del 26 de mayo.
“Establecer que el producto más barato en cada categoría debe ocupar un lugar central en la góndola, es importantísimo para definir una relación de consumo más sana y justa”, afirmó en declaraciones a Télam la funcionaria.
Pinamar adhirió a la ley de aborto legal y al programa de los ‘Mil Días’. https://t.co/e4k1bnTBUg pic.twitter.com/W0s19V9Q4w
— Telégrafo (@telegraficos) May 10, 2021
En este sentido, agregó que “esto garantiza que el menor precio por unidad de medida no puede ser determinado por las ofertas transitorias, y que el producto debe tener una señalización especial para encontrarlo rápidamente”.
El objetivo es “poder decidir mejor qué compramos”, de acuerdo a Español, quien remarcó que “es en definitiva el espíritu de la ley: más proveedores, más oferta, más competencia y más información para que podamos elegir lo que más nos conviene a la hora de ir al supermercado”.
La medida se instrumentó a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reglamentó el artículo de la Ley de Góndolas que exige que los productos más baratos por unidad en cada góndola “deben estar a altura equidistante entre el primer y el último estante”, y determina que el valor no puede ser de “carácter transitorio”.
De esta forma, el precio más bajo no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos de cualquier tipo.
A su vez, el producto más barato deberá estar exhibido con cartelería perpendicular a la góndola que indique la leyenda de “menor precio por unidad de medida. Ley 27.545”.
El objetivo de esta medida es profundizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Góndolas, robusteciendo la competencia y dando mayor transparencia a la comercialización de determinados productos para el beneficio de las consumidoras y consumidores.