Villa Gesell a fase 2: la ocupación de camas por covid-19 es del 72%

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, realizó este lunes un comparecencia ante la prensa junto a su secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, a fin de confirmar que la comuna pasa a la denominada fase 2 de contención de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

La medida, que había sido anticipada días atrás por el propio jefe comunal ante el ascenso en la curva de contagios de covid-19, implica la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 30 de mayo, además de la prohibición de realizar reuniones sociales y otras cancelaciones de actividades, por ejemplo, la de ritos religiosos y eventos culturales en espacios cerrados.

 

 

En cuanto a la circulación, la misma queda restringida desde la hora 20 y sobre la actividad económica el jefe comunal especificó que la misma no se podrá llevar adelante entre las 19 y las 6. La excepción, en ese área, la tendrán los comercios registrados para trabajar con delivery, que podrán operar hasta la medianoche.

 

“Esto se debe a la gran cantidad de casos registrados en los últimos días y también a los fallecidos. Desde el 16 de abril pasado hasta este 15 de mayo, fallecieron diez vecinos geselinos. En un año habían fallecido quince, es decir que tenemos un virus más agresivo, que genera más daño y que amerita más cuidados”, expresó Barrera sobre el impacto de la segunda ola de contagios.

En esa línea, el jefe comunal volvió a dirigirse a aquellos que cuestionan las medidas preventivas para contener la pandemia: “Esta fase no es contra nadie. No hay salvaciones individuales. Necesitamos realmente la colaboración de todos para salir cuanto antes de esta situación, que está instalada en todo el interior de la provincia de Buneos Aires y que amerita ocuparse para evitar más contagios”, insistió el titular del Ejecutivo local.

 

 

Ocupación de camas

A su turno, la secretaria de Salud Romero Vega detalló cuál es la situación en el sistema sanitario geselino. Explicó que respecto a la totalidad de camas disponibles en el distrito, la ocupación es del 66% a la fecha, pero aclaró que en las camas destinadas a infectados por covid-19 ese porcentaje crece al 72%.

“Tenemos a un paciente con asistencia respiratoria mecánica, al resto de los internados también con asistencia parcial de oxígeno y a muchas personas que se recuperaron del virus pero que tienen secuelas, y que también necesitan oxígeno, hospitalizados hasta que su recuperación sea la óptima”, detalló la funcionaria.




Barrera aprovechó los datos brindados por Romero Vega para aclarar que “el respirador no es la solución” y, en ese sentido, sentenció: “Pierden la vida muchos de los asistidos con oxígeno, y otros tardan muchísimo en recuperarse. Esto no es para generar miedo, es para cuidarnos. La solución a la pandemia la tenemos: es cuidarse y vacunarse”, ratificó el intendente.

Por último, y en relación a la campaña de vacunación contra la covid-19, Barrera detalló: “Ya tenemos a más del 25% de la población de Villa Gesell inmunizada. Según la actitud que tengamos cada uno de nosotros problablemente le salvemos la vida a alguien”.

 

 

Lo más visto