Suba de casos en Villa Gesell: “A este ritmo vamos indefectiblemente a fase 2”

Así lo aseguró este jueves el intendente Gustavo Barrera, ante el récord de contagios diarios de coronavirus que atraviesa el municipio de Villa Gesell. Ayer se detectaron 63 nuevos casos y según las estadísticas, hay un 50% de positividad entre los hisopados en los operativos ‘Detectar’.

En este sentido, el jefe comunal recalcó que la situación epidemiológica “ha variado de sobremanera” y sentenció que “a este ritmo, vamos indefectiblemente a la fase 2”. Esto implica más restricciones horarias y comerciales, y la suspensión de las clases presenciales.

A través de un mensaje emitido en vivo, acompañado por la secretaria de Salud Lorena Romero Vega y Nahuel D’Aquila, director de Relaciones Institucionales, Barrera dejó asentado que el descenso a fase 2 de Villa Gesell es prácticamente un hecho ya que quedan escasos días para cerrar la semana epidemiológica y revertir la situación en la que hoy se encuentra el distrito.

 

 

No obstante, instó a la población a mantener los cuidados y respetar las normas para prevenir los contagios.

Respecto a la positividad, el intendente recalcó que el 50% de las personas que tenía al menos un síntoma y concurrió a hisoparse en el marco de los operativos ‘Detectar’, dio positivo.

“Nos coloca en una posición muy delicada. Tenemos que dar algún tipo de respuesta, que es más cuidados. El virus no circula si las personas no circulan. Es importante que entendamos esto, que se están tomando estas decisiones con números objetivos y claros”, agregó.


Contactos estrechos   

Por su parte, la secretaria de Salud realizó un análisis de la situación en la que está Villa Gesell y puso el foco en los contactos estrechos de los casos positivos. 

De acuerdo a Romero Vega, se dan dos situaciones en simultáneo: los positivos que no declaran a los contactos estrechos y éstos últimos que no se aíslan o recurren al sistema de salud recién cuando tienen síntomas. 

“Si son positivos, alerten a las personas con las que estuvieron 48 horas antes de los síntomas porque son contactos estrechos”, enfatizó la funcionaria, quien acotó que “nadie va a juzgar a nadie, pero los expuestos se tienen que mantener en aislamiento y no circular”.

 

 

La secretaria de Salud insistió: “No importa que no tengan síntomas, no circulen”. Asimismo, remarcó que se calcula que hay un 12% de asintomáticos que “pueden exponer a muchas personas más”.

“Es lo que está pasando, tenemos un montón de contactos estrechos que no han sido declarados por los positivos. Se hisopan cuando empiezan los síntomas y hasta eso generaron muchos más contactos”, recalcó Romero Vega.

Más operativos ‘Detectar’

En tanto, D’Aquila anunció que los operativos ‘Detectar’ continuarán en los próximos días. “Estábamos haciendo una vez por semana, pasamos a dos y ahora vamos a cambiar la modalidad”, señaló.

Así, este viernes se realizarán testeos en La Carmencita, siempre de 9 a 15, en 105 y Circunvalación; el sábado en el barrio Las Praderas -en 129 bis y 27-; y el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima (de 9 a 15 también) aquellos que tengan al menos un síntoma podrán acercarse al polideportivo municipal para ser hisopados.

Por último, el sábado 23eloperativo se desarrollará en la zona de El Potrero -Paseo 117 y avenida 14- de 9 a 15, mientras que en el hospital modular de Paseo 140 y avenida 15, se realizan testeos de lunes a domingos, de 8 a 20.

 

Lo más visto