Partido de La Costa: retroceso a fase 2 y suspensión de clases presenciales

Las autoridades del partido de La Costa adelantaron que este martes, cuando se actualice el sistema de fases de la provincia de Buenos Aires, el municipio se ubicará en fase 2. Las nuevas restricciones a la circulación y actividades comerciales se aplicarán desde el miércoles, aunque las clases presenciales -en todos los niveles- se suspenderán recién a partir del lunes 17 de mayo.

El secretario de Salud de La Costa, Marcelo Melgarejo, y la secretaria general de Gobierno, Daniela Giménez, encabezaron la conferencia de prensa en la que se hizo referencia a la situación epidemiológica, para luego hacer los anuncios.

En principio, Melgarejo destacó que este lunes junto al intendente Cristian Cardozo se realizó un “examen exhaustivo de las cifras y de la incidencia de contagios por covid-19”.

 

 

De acuerdo al funcionario, en el distrito se ha detectado un “aumento sostenido” de casos positivos, con la particularidad de que éstos ocurren “en todas aquellas actividades protocolizadas y por ende reglamentadas para la prevención”.

Así, Melgarejo precisó que subieron los casos en el ámbito de la educación y todas las actividades relacionadas, así como en el laboral. Sobre éste último, aseguró que “se ha convertido en una nueva fuente de propagación de contagios por no respetar los protocolos”.

Además, el secretario de Salud de La Costa afirmó que “todas las actividades al aire libre han redundado en aumento de la incidencia de casos”, como también “la ruptura de la burbuja conviviente”.


Melgarejo señaló que el 75% de los contagios de coronavirus se ha dado en pacientes de entre 25 y 65 años, y que el covid grave “está afectando a menores de 60 años”. “Ha fallecido gente joven”, alertó.

Entre las cifras que determinan el descenso a fase 2 del partido de La Costa, el funcionario aseguró que hay 391 casos positivos cada 100 mil habitantes, un índice de duplicación que superó el 1,3%, más de 500 casos confirmados en los últimos 14 días y una ocupación de camas superior al 85%.

“Son parámetros de alarma que nos llevan a evaluar detenidamente las circunstancias que nos han llevado a estas cifras de contagio”, enfatizó y remarcó que es necesario tomar medidas para “amesetar y disminuir la progresión de los contagios de coronavirus”.

 

 

Las restricciones

Fue la secretaria general de Gobierno la encargada de enumerar las nuevas restricciones que comenzarán a regir el miércoles 13 de mayo, luego de que el Gobierno bonaerense confirme al municipio de La Costa en fase 2.

Lo primero que explicó Giménez es que “las clases presenciales se van a suspender”, aunque será a partir del lunes 17 de mayo y por 14 días, mientras que el resto de las restricciones entrarán en vigencia este mismo miércoles 12.

La suspensión de clases presenciales y de actividad educativa no escolar será en todos los niveles y modalidades, como así también en jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.


En cuanto a la actividad comercial en general, excepto farmacias, tendrán un horario de 6 a 19. En el mismo horario podrán funcionar los bares y restaurantes, y luego de las 19 podrán hacer delivery hasta las 23 horas.

Sobre esto último, Giménez aseguró que esto no está contemplado en fase 2, pero se permitirá “por iniciativa del intendente, ya que sabemos que el año pasado dio muy buen resultado”.

La circulación de personas y actividades no esenciales quedará restringida al horario comprendido entre las 6 y las 20. 

Quedarán suspendidos los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados al aire libre o en espacios cerrados, mientras que también deberán cerrar las salas y complejos cinematográficos.

 

 

Además se suspende el uso de los natatorios cerrados y se inhabilita la apertura de gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, mercados y ferias.

En tanto, desde el miércoles en La Costa quedarán prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Tampoco se podrán hacer actividades deportivas colectivas con o sin contacto en espacios cerrados y las actividades deportivas o gimnasios al aire libre solo se podrán hacer con un máximo de 10 personas en espacios públicos.

Por último, se prohibirán los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

 

Lo más visto