El gobierno bonaerense comprará vacunas y acelera la inmunidad de las embarazadas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con integrantes del comité de expertos para abordar la situación epidemiológica y evaluar los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de contagios de covid-19.

La nueva reunión virtual tuvo lugar despúes de que el Senado bonaerense aprobara la ley que le permite al Ejecutivo realizar compras directas de vacunas contra la covid-19. Al momento en la provincia se han aplicado más de 3 millones de primeras dosis, está cubierto el 95% del personal de salud y el 99% de las personas inscriptas mayores de 70 años.

 

 

En el encuentro estuvieron presentes los especialistas Elisa Estenssoro, Ezequiel Alvarez, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Soledad Gonzalez, Leonel Tesler, Mario Rovere, Marita Conti y Guillermo Durán.

Una de las voces en hacerse oír fue la del médico sanitarista Mario Rovere, quien destacó cómo debe comportarse la población en los próximos tiempos: “La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”, reparó.

 

 

En esa línea fueron más los especialistas que coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en mujeres embarazadas. Al respecto la médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que “a diferencia de la primera ola de covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante”.

En ese mismo sentido se expresó también la epidemióloga Rosa Bologna, quien resaltó la decisión de priorizar la inmunización de este grupo con factores de riesgo.




Por su parte el virólogo e investigador del Conicet, Víctor Romanowski, expresó que otras de “las principales preocupaciones es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público” y, en esa sintonía, también tomó la palabra el infectólogo Tomás Orduna, quien destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

“Toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”, dijo por último el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, además de resaltar que “el esfuerzo debe hacerse sabiendo que hayun horizonte positivo con el desarrollo del plan de vacunación”.

 

Lo más visto