Equidad de género en la política: hay solo seis intendentas en 135 municipios bonaerenses

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la ministra de Gobierno Teresa García encabezaron la presentación del  informe “Democracia paritaria: los desafíos de la representación política con equidad” elaborado por la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación Victoria Tesoriero, donde se analiza la participación política de las mujeres en los municipios del país y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El informe presentado incluye un balance estadístico con datos porcentuales sobre la participación política femenina en el poder ejecutivo  bonaerense, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas provinciales, las intendencias y los concejos deliberantes divididos en regiones electorales.

 

 

De un total de 2.202 bancas de concejos deliberantes bonaerenses, que cada dos años se renuevan en mitades, las concejalas representan el 46,6%. Luego de las elecciones de 2019, todas las secciones electorales, a excepción de la séptima, que tiene un 42%, supera el 45% de concejalas.

Los porcentajes de participación de las mujeres, sin embargo, cean de modo drástico en el caso de los titulares de cada Ejecutivo municipal. En cinco secciones electorales no hay ni una sola intendenta. Solo existen seis jefas comunales en los 135 municipios en la provincia: el número representa un pobre 4%.

 

 

Mayor jerarquía de cargo, menos mujeres

La directora de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires, Jazmín Ocampo, reparó que “la representación política que tienen las mujeres va decreciendo a mayor jerarquía” del cargo gubernamental. En ese sentido, la funcionaria ejemplificó: “Si bien tenemos en los concejos deliberantes un 46% de mujeres ocupando las bancas, hay solo 44 de los 135 municipios que tienen mujeres al frente de los concejos, entonces acá viene la idea del techo de cristal en la política”.

Por su parte, en representación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual Mariela Bread señaló: “Estamos cerca de llegar a la paridad en la Cámara de Diputados y los avances se notan pero también tenemos muchos desafíos por delante. Este año se alcanzó la paridad en las comisiones. De 47 comisiones 24 son presididas por mujeres, históricamente existían comisiones que estaban destinadas solo a varones, hoy esas comisiones están presididas por mujeres”.




En territorio bonaerense la ley provincial N° 14.848 de “Participación Política Equitativa entre Géneros” aprobada en el 2016 fue aplicada por primera vez en las elecciones de medio término de 2017. De los gráficos comparativos entre los años 2015, 2017 y 2019, se desprende que en 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015. En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015. Para las elecciones de 2019, la presencia de las mujeres aumentó casi 10 puntos en cada Cámara, de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentó a 43% en 2019.

Argentina fue pionera en la ampliación de la participación de las mujeres en política. En 1991, la Ley 24.012 de cupo femenino determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. Ese avance pronto se transformó en un techo y por eso, en 2016, se implementó la ley de Paridad de Género que estableció un 50% de candidatas en las listas.

 

Lo más visto