Más del 75% de las comunas bonaerenses tienen índices negativos de visibilidad fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores reportes divulgados por la entidad.

El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal analiza la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, al sostener que el fácil acceso del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones.

 

 

De acuerdo a la información relevada se procede a clasificar a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (índice del 75 a 100); b) los de cumplimiento medio (de 40 a 75); c) los de bajo o regular cumplimiento (de 5 a 40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Las conclusiones muestran que más del 75% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de la divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano.

Según los datos presentados, diecisiete (17) municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, dieciséis (16) a nivel medio, setenta (70) a nivel bajo o regular, y los restantes treinta y dos (32) a un nivel nulo de información.




La Costa, Pinamar y Mar Chiquita, nulo cumplimiento

En el grupo que se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente, se encuentran las comunas de La Costa, Pinamar y Mar Chiquita.

De este modo los gobiernos del intendente Cristian Cardozo, Martín Yeza y Jorge Paredi fueron reprobados por la Asap, en conjunto con otras 29 comunas más.

 

 

Villa Gesell, de baja a regular transparencia

En el numeroso grupo integrado por aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien hacen alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información, está Villa Gesell.

Las comunas que tienen en común la particularidad de dar cumplimiento parcial a la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos son las más numerosas de todo el territorio bonaerense.

A principios de este año, en el caso específico de Villa Gesell, la Asap destacó que la administración municipal de Gustavo Barrera había evidenciado una mejora de más de 15 puntos en la transparencia de los datos fiscales expuestos ante la ciudadanía según el anterior relevamiento realizado.

 

Lo más visto