Fondo para la obra pública municipal: “Se ha respetado el criterio de cada intendente”

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de la Provincia de Buenos, Agustín Simone, presentó este lunes vía teleconferencia junto al titular del Ejecutivo bonaerense, Axel Kicillof, un detalle sobre el plan de obras vinculadas al llamado Fondo de Infraestructura Municipal.

Durante su alocución Simone celebró el grado de avance en la ejecución de los fondos presupuestados: “Esto empezó en marzo y ya son más de 200 obras expresadas en igual cantidad de convenios por un total de 8.817.000 millones de pesos, es decir que estamos en un nivel muy alto de ejecución de este fondo, que es de 12 mil millones de pesos. Nos quedan unos 40 convenios por firmar para finalizar el último tramo”, aseveró el ministro.

 

 

En esa línea Simone precisó: “El 85% de estas obras son viales, la mayoría de los municipios nos han presentado proyectos que tienen que ver con pavimentación y creación de cordón cuneta en el trazado urbano. Después hay un 15% de obras de arquitectura, en muchos casos para intervenir en edificios municipales del sistema sanitario”, reveló el titular del ministerio.

Por último, tras el repaso sobre el uso de los fondos, Simone destacó que “se ha respetado el criterio de cada intendente” y en ese sentido ahondó: “Son obras elegidas por los municipios sin ningún tipo de condicionamiento, nosotros consideramos que los jefes comunales son los que saben qué es lo que necesita cada comuna y los que conocen al detalle el territorio”.

 

Cerca del 75% de los fondos presupuestados para los municipios ya están en ejecución.

 

A su turno el gobernador Kicillof también resaltó “lo excepcional que resulta que en tiempo récord estemos ya con varias obras, no solo diseñadas y aprobadas, sino con adelantos financieros y en ejecución”.

Posteriormente el mandatario hizo foco “en la leyenda y el mito sobre lo pesado y burocrático que es el Estado bonaerense para llevar adelante cualquier proyecto” y al respecto expresó: “Decidimos tomar el toro por las astas y convertir al gobierno de la provincia de Buenos Aires, dadas las necesidades y desafíos, en lo que debe ser, una máquina de ejecutar”.

 

La mayoría de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal se vinculan con lo vial y/o lo arquitectónico.

 

Por último Kicillof aseguró que la política implementada en torno al FIM representa la “autonomía municipal” que tanto está en debate. “Se resuelve un presupuesto conjuntamente y los intendentes deciden cuáles son las obras de mayor importancia, sin confundir que alguien pueda tomar una decisión desapegado del conjunto”, aclaró.

Finalmente el gobernador detalló que en los últimos días se confirmó el giro de dinero desde el gobierno nacional en el marco del llamado Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA): “Estamos hablando de un récord absoluto de 20 mil millones de pesos en ejecución en más de 750 obras en todos los municipios de la provincia”.

Esos recursos, según lo estipulado, son transferidos por el Ejecutivo Nacional a la provincia de Buenos Aires para que se los distribuya a los municipios con un criterio que contemple el 50% del coeficiente único de distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos de 2019, declarado por cada uno de los distritos.

 

Lo más visto